CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- Hortensia Aragón Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), denunció que los recortes presupuestales que impulsa el Ejecutivo federal en materia educativa, particularmente a becas, impactarán a la población más vulnerable de la sociedad mexicana: las mujeres que trabajan.

La legisladora explicó a través de un comunicado que en la propuesta para el ejercicio fiscal 2017, el presupuesto para educación inicial queda reducido a cero pesos: “Es uno de los cuatro rubros que en materia educativa se eliminó, lo que es una seria preocupación que tenemos que retomar. Necesitamos que no se deje de hacer lo que ya está establecido en la ley: la obligatoriedad de la educación preescolar, en coordinación con la inicial”.

La también presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos subrayó que el tema de estancias infantiles es fundamental para la incorporación de las mujeres a la actividad productiva; sin embargo, “el problema que tenemos es que las estancias infantiles son el negocio redondo de las instituciones privadas y aunque hay por lo menos cuatro secretarías que tienen asignados recursos para éstas, no se ven los resultados”.

Aragón Castillo propuso la creación de un programa para impulsar el fortalecimiento de las estancias infantiles a través de una bolsa conjunta que incluya las partidas presupuestales asignadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la de Educación Pública (SEP), de Salud (SS) y de Desarrollo Social (Sedesol) para que se extienda la educación preescolar, ligada a la educación inicial.

La diputada por Chihuahua explicó que se puede concretar una bolsa de por lo menos mil millones de pesos que se destinarían a la promoción de un número suficiente de estancias infantiles en beneficio de las mujeres trabajadoras, pues de manera unilateral ninguna de las dependencias podría lograr un verdadero impacto en el tema.

“Si no se vincula a la educación inicial con la preescolar, vamos a seguir teniendo el mismo problema. Todas las estancias infantiles deben tener educación inicial de uno a tres años y educación preescolar de tres a seis. La educación preescolar ya es obligatoria, pero no la dan las estancias infantiles, sobre todo las privadas”, subrayó la parlamentaria.

Aragón Castillo argumentó que desde la comisión que preside, en colaboración con la del Trabajo y Desarrollo Social, impulsará un punto de acuerdo a través del cual se buscará impactar en el presupuesto de estancias infantiles y para educación preescolar que tenga como principal objetivo ayudar a las madres trabajadoras a garantizar la seguridad de sus pequeños.