CUIDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2019.- De aprobarse la iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal, para gravar las plataformas digitales extranjeras que operan en México, el Estado mexicano podría obtener una cantidad de hasta tres mil 600 millones de pesos por año.

Esto, por obligar a que solo en cuatro plataformas paguen impuestos como cualquier otra empresa: Netflix, Apple, Spotify y Amazon Prime, que concentran entre el 75 y el 80 por ciento del universo audiovisual; excluyendo a Uber, Airbnb y otras plataformas.

Como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario en el Senado de la República planteó primero a la bancada como una decisión personal que desde hace meses he estado pensando en presentarla y consideró que es el momento en el marco de la revisión de la Ley de Ingresos de la Federación.

Aunque el Estado mexicano, a través de la Ley de Ingresos no plantea nuevos impuestos, el morenista justificó que se tiene que mejorar el ingreso tributario. Y uno de los temas fundamentales es que todos contribuyan con los impuestos para evitar la evasión a través de conductas ilícitas que generan un deterioro a las finanzas públicas a la hacienda pública.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno del Senado, defendió las modificaciones a la Ley del IVA como una iniciativa innovadora, realmente progresista, que intenta emitir una competencia leal entre las empresas nacionales y extranjeras, y que paguen impuestos.

“Volvemos a lo mismo, que paguen impuestos plataformas digitales que incluso en sus propios programas contemplan el pago de impuestos, pero por la laxitud y por el vacío que hay en la regulación fiscal, no pagan impuestos; sino que trasladan sus recursos a paraísos fiscales y no cubren impuestos en México. Es el problema gravísimo”, advirtió el líder de Morena al referir que no es un tema de justicia, sino de equidad.

Fundamentó que países en el mundo que ya regularon lo que apenas México hará. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos ya tienen esta regulación; mientras que España y Francia lo tienen como impuestos especiales, Paraguay, Unión Europea como IVA con contenido nacional. Y Uruguay IVA con ISR.