CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2019.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), Arturo Herrera y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat, anunciaron el programa de colaboración con plataformas digitales de transporte urbano y entrega de comida a domicilio, mediante el cual se podrá regular estas empresas al incluirlas al marco tributario, es decir, participarán como contribuyentes pagando impuestos.

En conferencia de prensa desde el Salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional y con la presencia de los representantes de las plataformas de Uber, Cabyfi, Bolt, Beat, Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, y Cornershop, el funcionario federal sostuvo que este sector va en crecimiento lo que representa un importante factor en la economía.

Explicó que esta colaboración de las plataformas digitales se hace por medio de un plan piloto donde éstas decidieron colaborar voluntariamente; el objetivo es que los impuestos generados por dichas actividades sean retenidos y entregados al SAT por la misma plataforma, lo que será a partir de junio, con lo que se facilitará, dijo, significativamente el cumplimiento tributario para los usuarios, y aclaró que no se trata de impuestos nuevos.

“No se trata de impuestos nuevos, los impuestos que causan las operaciones comerciales de estas plataformas son los impuestos tradicionales, hay ivas asociados, impuestos sobre la renta (ISR), hay ISR individual, que sería el de los conductores de los automóviles, hay ISR corporativos, el de los dueños de las plataformas, entonces no hay nuevos impuestos, son los impuestos tradicionales, es cómo cobrarlos en un entorno de la economía donde es menos tangible dónde se están cobrando las operaciones”, sostuvo.

Por su parte, la jefa del SAT Margarita Ríos-Farjat destacó que las plataformas digitales son dinámicas y es un área de la economía en constante e importante crecimiento, por lo que es necesario, sostuvo, ver cómo llevar a cabo una formalización de esta actividad económica antes de que se tengan que tomar medidas más drásticas.

“El SAT se suma al esfuerzo de los diseñadores de políticas públicas y otorgar certeza e incertidumbre jurídica, sobre cómo aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional  y equitativamente a la carga publica; la finalidad de estas políticas es que se facilite e incentive el cumplimiento voluntario”, indicó.

La funcionaria explicó que fue el pasado 29 de abril que, como parte de la  resolución miscelánea para 2019, se publicó la regla con el esquema de retención de IVA e ISR aplicable a los prestadores de servicios de transporte terrestre de pasajeros o de entrega de alimentos.

Detalló que mediante este esquema se da la opción de que las plataformas tecnológicas realicen retenciones del ISR y el IVA por los ingresos obtenidos a los conductores y repartidores de alimentos que prestan sus servicios a través de estas plataformas.

Asimismo, indicó que en esta regla se establece que dichas retenciones serán de manera mensual con una tasa reducida de IVA del ocho por ciento, mientras que para el ISR será de entre tres y nueve por ciento de los ingresos mensuales obtenidos por los servicios prestados por los conductores y repartidores.

Ríos-Farjat reconoció a las plataformas que se sumaron a este acuerdo e hizo un llamado a los que faltan para que se adhieran a esta iniciativa, y les reiteró que no se trata de un impuesto nuevo, sino de dar cumplimiento a la Constitución en materia de contribuir a la carga pública de manera proporcional y equitativa, por lo que enfatizó que, quien no se esté sumando a este programa, está en la informalidad.

Los funcionarios refirieron que este acuerdo es la base para llevar dicho esquema a otros tipos de plataforma como de redes sociales y de entretenimiento; de igual forma, puntualizaron que brindará mayor seguridad jurídica a los trabajadores, quienes al comprobar ingresos podrán ser sujetos de crédito y otros beneficios.