Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (Quadratín México).- El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que existe disposición del Poder Legislativo para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal.
Tras reunirse con los coordinadores de los senadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, indicó que existe un diálogo importante con los legisladores a quienes se ha planteado la necesaria transformación jurídica del Distrito Federal.
En opinión de Mancera Espinosa, el proyecto necesita un análisis jurídico suigeneris ya que no se trata sólo de transformar la capital del país en un estado, toda vez que tiene responsabilidades y condiciones que no son propias de otras entidades.
En entrevista, el próximo mandatario capitalino agregó que para la construcción de la iniciativa se tiene una propuesta a la que se han sumado diversas ideas, además de que se escuchará la opinión de la ciudadanía.
Al respecto, anunció que dicha propuesta será presentada el próximo 7 de noviembre, y que a ésta se ha invitado a los senadores y diversos actores políticos.
“Se tienen que captar todos los talentos para encontrar la fórmula para la capital mexicana”, les comentó a los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.
Entre las cuestiones principales de esta reforma, mencionó el reconocimiento de que los poderes federales seguirán en la ciudad de México, por lo que es necesario adecuar el esquema jurídico para que se de esta habitabilidad en coordinación.
Mancera Espinosa afirmó que este año se tendrá un avance sustancial en el tema e insistió en que ve “gran disposición en el presente y un buen panorama en el futuro”.
Sobre el tema, los senadores del PAN y del PRI manifestaron su voluntad política para discutir el tema de la reforma política del Distrito Federal.
QMX/grr