Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
NUEVA YORK, 1 de noviembre (Quadratín México).- A menos de una semana de las elecciones en Estados Unidos, un conglomerado de grupos comunitarios recurren hasta lo imposible a fin de convencer a los hispanos para que salgan a votar, debido a su histórico nivel de abstencionismo.
Bajo el precedente de que sólo sufraga uno de cada dos votantes latinos, la Federación Hispana ha realizado campañas y alianzas estratégicas con medios de comunicación y universidades para llamar a los latinos a participar en el proceso electoral del 6 noviembre.
“No nos importa si votan por un demócrata, un republicano o un independiente, no importa. Lo que sí queremos es asegurar que todo el mundo vaya a votar, que sea ciudadano y pueda votar”, señaló José Calderón, presidente de la Federación Hispana en Nueva York.
Para Luisa Ocampo, una inmigrante colombiana naturalizada, su meta es ejercer el derecho que le dio el convertirse en ciudadana estadunidense.
“Votaré a primera hora. Es importante porque (…) yo como inmigrante creo que es el momento de dejar saber que tenemos una voz, y esa voz se tiene que expresar a través del voto”, señaló Ocampo, quien llegó a Nueva York hace 24 años.
Los latinos en Estados Unidos se han convertido en una fuerza importante a nivel electoral, debido al número de hispanos que residen en esta nación y al incremento de registrados para sufragar.
La Asociación Tepeyac de Nueva York lleva varios meses promoviendo el voto entre la comunidad mexicana, mientras que la Organización Mixteca, con sede en Brooklyn, también mantiene campañas de votación.
“La idea es decirle al migrante, aunque tú no puedas votar, sí puedes traerme a alguien que se registre y vote por ti. Que todo inmigrante que quiera apoyar traiga a alguien que quiera votar y se registren en la organización”, dijo a Notimex Gabriel Rincón, director de la Organización Mixteca.
Rodolfo Caro, un inmigante mexicano quien vive desde hace 28 años en Estados Unidos y tiene a sus hijos estudiando en la universidad, recalcó la importancia de que la comunidad latina exprese su voto.
“Porque mediante el voto yo expreso cómo yo quiero que el país corra. Decido quién quiero que dirija nuestra nación. Debemos promover el voto”, aseveró Caro.
Según datos proporcionados por el Centro Hispano Pew, 23 millones 700 mil latinos en esta nación están registrados para votar, es decir 22 por ciento más de los 19 millones 500 mil inscritos en las elecciones de 2008.
Según la Junta Electoral de Carolina del Norte, el número de electores hispanos aumentó de 68 mil, en los comicios de 2008, a 102 mil para estas elecciones.
La promoción del voto se ha expandido a otros estados como Arizona, donde grupos comunitarios establecieron el movimiento denominado “Adiós Apaio”, con el que buscan sacar del poder al alguacil Joe Arpaio, uno de los más temidos por los inmigrantes en Estados Unidos.
QMX/grr