Haremos de México una potencia científica: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2017.- En lo que va de 2017, en México, 11 periodistas han sido asesinados, dos de ellos antes fueron desaparecidos y uno torturado, indicó Artículo 19.
Por lo que este 2 de noviembre, en Día Internacional para Poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Artículo 19 recuerda, con una ofrenda virtual y exige verdad y justicia para ellos:
Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos y Edgar Daniel Esqueda.
Destaca que son mujeres y hombres periodistas, reporteros, fotoreporteros, jefes de información, editores o conductores de espacios informativos.
«Son periodistas a los que la autoridad ha permitido que el único rastro visible sea el de la impunidad», indica.
Es la misma cifra que la del año pasado. 2016 y 2017 representan los más letales para la prensa en México.
La impunidad prevalece en el 99.6 por ciento de los crímenes contra periodistas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
«Sin investigaciones efectivas, la impunidad es un mensaje hacia los agresores: en México se puede matar a un periodista y no pasa nada», expresa.