CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- Las bancadas del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados calificaron de inaceptable la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador de meter las manos en las elecciones, específicamente en el caso de Nuevo León, donde acusan al candidato de esta coalición, Adrián de la Garza, de supuesta coacción y compra del voto.

Ante ello, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, señaló que con la investigación anunciada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Adrián de la Garza, así como del candidato de MC, Samuel García, se confirman los dichos de la senadora de Morena María Merced González, quien en una reunión en Zoom señaló que al Presidente le interesa mucho la elección en Jalisco y Nuevo León.

Sostuvo que también se comprueba que López Obrador utiliza a la FGR para fabricar expedientes con el supuesto combate a la corrupción o descarrilar candidaturas de la oposición para favorecer a las y los candidatos de Morena.

Indicó que el Presidente y su partido recurren a este tipo de argucias porque están desesperados y ya ven perdida la elección en algunos estados como Nuevo León, así como la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Sí le interesa mucho Nuevo León, un estado donde la candidata de Morena, Clara Luz Flores, se desplomó a un tercer lugar al darse a conocer sus vínculos con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere.

“(...) López Obrador está desesperado porque como consecuencia de los malos resultados de su gobierno, del pésimo manejo de la pandemia, la crisis económica y por su reacción insensible ante la tragedia de la Línea 12, entre otros graves errores. La percepción ciudadana respecto a su administración va en picada y eso está afectando también a sus candidatos, que traen también sus propios negativos”, afirmó.

La diputada del PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Mariana Rodríguez Mier y Terán, calificó de inaceptable que el jefe del Ejecutivo interfiera en la elección del estado libre y soberano de Nuevo León, así como los señalamientos contra el candidato Adrián de la Garza, quien es puntero en las preferencias para ganar la gubernatura.

“Lo está señalando como si fuera responsable de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, o sea, por defender a las mujeres y prometer una tarjeta que ya está en vigor en otros estados, lo quiere meter a la cárcel, lo quiere sacar de la campaña”, aseveró.

Contrario a lo señalado por la perredista, Rodríguez Mier y Terán acusó a Movimiento Ciudadano de servir a Morena, pues sostuvo que el Ejecutivo federal quiere influir para que lleguen a la gubernatura de Nuevo León, pero al final son “Morena disfrazados de Movimiento Ciudadano”.

La priísta hizo un llamado urgente a no permitir que esta situación se esté dando en el país, por lo que hizo un llamado urgente a defender, dijo, la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones, “nunca más una Fiscalía General de la República utilizada como arma política”.