A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- De diciembre de 2018 al último día de febrero de este año, se tienen registradas 547 carpetas de investigación por el delito de secuestro con 639 víctimas y 445 detenidos, dio a conocer la asociación civil Alto al Secuestro.
Es decir, la problemática sigue exactamente igual que la administración pasada. Los estados con los índices más altos de secuestros son: Veracruz (155), Estado de México (83), Ciudad de México (44), Puebla (31) y Tamaulipas (28), entidades que representan el 62 por ciento del total de este delito.
De acuerdo a las cifras presentadas, se realizó un ajuste por el número de casos no reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que Alto al Secuestro advierte con preocupación que no se está supervisando la calidad de la información que los Estados reportan y aleja de conocer la verdadera magnitud de este delito.
En Veracruz, lejos de disminuir el secuestro sigue incrementando, además de que se ocultaron 29 casos de secuestros. En este mismo periodo creció prácticamente 10 por ciento, lo que posiciona al estado en el primer lugar nacional en números absolutos y en tasa por cada 100 mil habitantes.
Los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba ocupan el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, entre los municipios de mayor incidencia de este delito en todo el país.
En conferencia de prensa, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que no existe estrategia por parte del gobierno federal.
En el caso de la entidad jarocha, hizo un enérgico llamado a que el gobernador Cuitláhuac García a cumplir su palabra y que la lucha contra el secuestro sea una prioridad y que la justicia no siga pasando por la política.
Otra entidad que reporta focos rojos es Puebla, que ocupa el cuarto lugar en incidencia de secuestro por encima de Tamaulipas. La presidenta de Alto al Secuestro criticó que el conflicto político que se vive en la entidad obstaculiza la lucha contra este delito.
De los estados libres de secuestro o que al menos no han reportado casos, según la asociación que preside Miranda de Wallace son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Yucatán.