CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2020.- A menos de un mes de instalarse el próximo Periodo de Sesiones Ordinarias, el 1 de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, no está seguro que se puede regresar de manera presencial a la sede del recinto legislativo.

Ante un panorama incierto, el líder morenista anunció que tendrán más cuidado y están buscando alternativas jurídicas y legislativas para poder sesionar a distancia.

En los próximos días, antes de iniciar septiembre, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena intentará consensar una agenda para reformar la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso, así como el Reglamento Interno del Senado de la República y la Cámara de Diputados para poder celebrar sesiones a distancia y que éstas tengan validez jurídica y constitucional y no sean recorridas por quienes se sientan afectados.

A través de un video mensaje, el senador Monreal Ávila afirmó que es momento de modernizar la vida parlamentaria del país.

A finales de julio, el morenista adelantó que no estaba seguro que se puede regresar en septiembre al Periodo Ordinario de manera presencial, por el momento así lo pinta el panorama incierto debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19.

“No sabemos. El 1 de septiembre vamos a preparar. En la Cámara no hemos dejado de trabajar, de hecho yo he estado viniendo. Por esa razón, es bueno que nos hagamos las pruebas, para que estemos lo más seguros”, dijo el morenista, luego de que alrededor de 80 integrantes de su grupo parlamentario, así como colaboradores y trabajadores, se realizaron pruebas rápidas para detectar casos positivos de coronavirus.