Con Magna Comparsa inician fiestas de Día de Muertos en Oaxaca
GUANAJUATO, 11 de octubre (Quadratín México).- Obras de teatro y danza, conciertos, espectáculos de calle, talleres, cursos y mesas de análisis serán algunas de las actividades que aún se ofrecerán a los jóvenes, durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino en los diez días que aún le faltan.
En el rubro de rock, la agrupación Enjambre interpretará una selección de sus éxitos y canciones de su producción más reciente. Asimismo Sak Tzevul ofrecerá temas en tzotzil, tzetzal, tojolabal, español y japonés, que exploran la riqueza sonora de los grupos indígenas chiapanecos.
Las artes escénicas mostrarán temas y estéticas dedicadas a los jóvenes. La compañía coreana Sadari Movement Laboratory utiliza el teatro del cuerpo como instrumento para rastrear el impacto del orden represivo en Woyzeck, de Georg Büchner, obra clásica de la corriente expresionista alemana, y que llevará a los asistentes a la reflexión social.
Grupo Puja! de España y Argentina montará Do-Do Land, producción al aire libre con vistosos efectos visuales, actuación aérea y música en vivo que está basado en el cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. En Title/Título la argentina Laura Kalauz y el austriaco Martin Schick explorarán la malinterpretación como resultado de la interacción entre los hombres.
De Togo, Amlima escenificará El nunana, diálogo sobre las tradiciones africanas a través de percusiones, danza y zancos, de hasta cinco metros de altura. Del estado invitado de honor, la Compañía Danza Joven de Sinaloa presentará Días de guardar, una muestra de la oportunidad que cada sujeto tiene para reinventarse o transformarse.
Cada año el programa de Actividades Académicas realiza talleres, clases magistrales, presentaciones editoriales, ciclos de cine, conferencias y mesas redondas, con el objetivo de profundizar en los métodos y formas de trabajo de los artistas, así como en los procesos de la gestión cultural para ofrecer a la comunidad de Guanajuato y de nuestro país, un mayor acercamiento a diferentes expresiones y manifestaciones artísticas.
Dentro de la 40 edición de la fiesta del espíritu habrá 17 actividades pensadas para jóvenes, las cuales abarcan la literatura, la música, la danza, el teatro, las artes visuales, la ciencia y la tecnología.
Presidida por los escritores sinaloenses Jesús Ramón Ibarra, Juan José Rodríguez, Alfonso Orejel, Ana Belén López, Mijail Lamas y Elmer Mendoza, la actividad de escritura simultánea será un ejercicio de improvisación en prosa y poesía. También habrán Biombos Poéticos y talleres de escritura derivada.
Se presentarán los libros Historias del espejo. Antología de narrativa austriaca después de Kafka, selección de Herwig Weber, con prólogo de Elfriede Jelinek y Mario Bellatin; Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres de Jean-Jacques Rousseau, traducción de Fabienne Bradu y prólogo de Jesús Silva-Herzog Márquez, y Elogio del cuento polaco, selección y prólogo de Sergio Pitol y Rodolfo Mendoza.
Grupo Puja! brindará una capacitación para que los participantes desarrollen sus habilidades en técnicas aéreas. Asimismo, la compañía coreana enfocada en teatro físico Sadari Movement Laboratory dará consejos sobre este nuevo concepto que combina la actuación con el drama y la danza.
El Tercer Coloquio Internacional Territorios del Arte Contemporáneo será abierto a artistas visuales y al público en general para dialogar sobre la diversidad y la fecundidad que caracteriza la pintura, la escultura, la instalación, el performance y las nuevas tecnologías del siglo XX.
Finalmente, especialistas de Microsoft repensarán los temas la nube, la plataforma Windows Azure, la robótica en Microsoft.net y la educación superior de tecnología frente a la globalización.
QMX/arm