Teléfono rojo
Primeros en presentar una posición más o menos seria (jejeje) han sido los analistas –o “ano-listos”, como les dice alguien por ahí– de la Central de Estrategias Políticas (Cepol) que durante los últimos años mantuvo contratos con la administración mexiquense encabezada por el propio señor Peña y que, de vez en vez, deja ver la cara de Carlos Castañeda como representante de esta empresa.
De acuerdo a Cepol, entonces, Luis Videgaray será el jefe de la Oficina de la Presidencia. Cerca, muy cerca de EPN, a quien no puede –¡ni debe!– dejar solo. Menos aún que, todavía, intente hacer “solitos”. Coloca a Erwin Lino como secretario particular. Y a David López en Comunicación Social.
Presenta así Cepol a Emilio Lozoya Austin y a Javier Treviño como candidatos a Relaciones Exteriores. A Miguel Ángel Osorio, Jesús Murillo y Esteban Moctezuma para Gobernación. Pedro Joaquín, Pedro Aspe y José A. Meade, para Hacienda.
Natividad González Parás –among all people!– y a Rafael Tovar y de Teresa para la SEP. Mario Luis Fuentes y Luis Videgaray –¡que no lo dejen solo!– para Economía. Carlos Rello e Idelfonso Guajardo para Sedesol. Y en Salud la única candidata es María Elena Barrera Tapia.
Para Comunicaciones, de acuerdo siempre a la empresa Cepol, Gerardo Ruiz Esparza, José Calzada y Aarón Dychter. En Sagarpa, Carlos Camacho Gaos y Miguel Ángel Osorio. En la Semarnat vuelve a aparecer Pedro Joaquín, como candidato único.
También se vuelve a mencionar a Jesús Murillo pero ahora para la PGR –como titular, aclaro–, aunque también se apunta a Alfonso Navarrete Prida.
Para Turismo se considera nuevamente a Pedro Joaquín, lo mismo que a Ivonne Ortega y ¡a Emilio Gamboa!, tal vez para que termine los muchos negocios que dejó pendientes en Fonatur hace tres sexenios.
Y, sorry, pero Genaro García Luna no aparece como repetidor en la SSP, de acuerdo a la Cepol, sino José Antonio González Fernández –¿se acuerda del montón de “huesos” o cargos que éste tuvo en el zedillato?– y, otra vez, Navarrete Prida.
Dicen los analistas (jejeje) que están “por definir” Trabajo, Energía, Reforma Agraria, Función Pública y, claro, Defensa y Marina. Así que si usted conoce a alguien que pueda ser el idóneo para ocupar alguno de esos cargos…
Ahora que, ya en serio, creo que todos estos ejercicios son divertidos aunque a la postre totalmente fútiles.
Sin ser analista, este escribidor cree que sería un craso error del todavía candidato del PRI el reproducir en el plano de lo federal el esquema de su administración estatal, por lo que –a diferencia de la Cepol, mi Cipol (remember Napoleon Solo e Illya Kuryaki)– asume que habrá escasos mexiquenses en su equipo.
Más bien, Peña Nieto debe buscar nuevos rostros que den sustento a su dicho –hasta ahora sólo eso: dicho– del “nuevo PRI”, por lo que los controvertidos o de plano desprestigiados Gamboas y/o anexas y similares no tendrán oportunidad y menos cabida en la siguiente Administración.
Pero, mientras, como prácticamente ya nada hay qué hacer –excepto limpiar la elección, llevar a cabo el balance de la fallida Administración de Calderón–, dejemos que jueguen a lo que se ha dado en llamar “el juego que todos jugamos”: la gabinetitis.
Ya empezaron, así que ¡hagan su juego, señores!
Índice Flamígero: Romance de moda… ¡y de interés!: El todavía panista Miguel Ángel Yunes y Jessica de Lamadrid, ex colaboradora y ex compañera sentimental de Enrique Peña Nieto, se cuentan las pestañas de acuerdo a fuentes siempre bien informadas. ¿Mero flechazo de Cupido? ¿Adquisición de información? ¿De impunidad? Averígüelo Vargas, como decía hace siglos Fernando el Católico a su secretario particular. + + + A esta fallida Administración que ¿impunemente? manda al Senado y a la “autónoma” Cofetel a freír espárragos –por decirlo suavecito– ¡ya sólo le quedan 142 días!
www.indicepolitico.com / [email protected]
QMex/fr