MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2018.- La Junta Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán informó este sábado que será de 77 mil 607 pesos la suma global que deberán pagar cuatro de los candidatos independientes por concepto de multas, sanciones impuestas por haber transgredido el Reglamento de Fiscalización durante el proceso electoral. 29 más solo fueron amonestados públicamente.

El ex candidato a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, cuyas irregularidades, entre las que destacan falta de documentación probatoria, reportes fuera de tiempo y rebase en el financiamiento privado, involucran un millón 156 mil 126 pesos pero que considerando la capacidad económica se le impuso una multa de solo 54 mil 082 pesos.

El ex candidato diputado local por Lázaro Cárdenas, Alfonso Castillo Jesús Abogado, omitió reportar en el Sistema Integral de Fiscalización los egresos generados por concepto de impuestos por recuperar, por un monto de 21 mil 860 pesos, por lo que el INE le impuso una multa de 10 mil 719 pesos.

Melitón Naranjo Rivera, ex candidato a la presidencia municipal de Salvador Escalante, recibió una multa de 12 mil 493 pesos, consecuencia de irregularidades en materia de ingresos y egresos, entre las que destacan falta de documentación probatoria, informes a destiempo e imprecisiones en la distribución del financiamiento.

Quien menos deberá pagar es el ex candidato a la alcaldía de Pátzcuaro, José Francisco Ochoa Arriaga, a quien se impuso una multa de 322 pesos por haber rebasado con 386 pesos, el límite de aportación individual que podía recibir de parte de sus simpatizantes. La suma de los montos impuestos a los cuatro ex independientes es de 77 mil 607 pesos que deberán pagar al Instituto Electoral de Michoacán.

Más información en Quadratín Michoacán