Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, respondió a los señalamientos y acusaciones que tanto el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como miembros de Morena, han hecho a la autoridad electoral sobre la multa impuesta a ese partido político, por lo que enfatizó que la actuación del INE se dio sin ningún sesgo político.
“En el desahogo de este caso como en todos los que ha conocido el INE, la actuación del instituto se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia, el INE ha actuado sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos (…) Rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, aseveró.
Este martes, en un breve mensaje a medios de comunicación, donde estuvieron presentes ocho de los 11 consejeros electorales, Córdova Vianello afirmó que la resolución y el expediente puede ser consultado por quien así lo desee, para constatar, apuntó, la imparcialidad de las indagatorias, de las conclusiones y de sus tiempos.
Recordó que existen los causes legales para impugnar la decisión, lo que, dijo, ya hizo Morena el pasado domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “celebramos que a pesar de las diferencias se hayan seguido los causes legales previsto, para ello están éstas vías, para procesar conforme a derecho, esa es la arena y no otra”, apuntó.
Al respecto, indicó que el INE ya prepara el informe circunstanciado en el que sostendrán los razonamientos y conclusiones de la investigación que, recordó, llevaron a 10 de los 11 consejeros a considerar que se trataba de un caso que no se ajustaba a las normas del financiamiento, sin embargo, manifestó que el Tribunal Electoral será quien tenga la última palabra y que el INE acatará y será respetuoso de la decisión final.
Córdova Vianello aclaró también que en la investigación el fideicomiso, nunca jugó con los tiempos para beneficiar electoralmente a Morena, como lo ha manifestado en algún momento el PRI, partido que interpuso la queja sobre este caso, “señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería, el INE no acelero, ni retraso las investigaciones”, aseguró.
También dejó en claro que en la investigación realizada sobre este fideicomiso, que sería utilizado para los damnificados del 19 de septiembre, nunca se constató un uso electoral de los recursos involucrados, como lo ha dicho Morena.
“El INE es un órgano constitucional autónomo, eso quiere decir que en ninguna de nuestras decisiones intervienen poderes externos, ni políticos, ni económicos, ni sociales, siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo. Todos los asuntos que conocemos y resolvemos, todas nuestras decisiones parten de esa premisa de autonomía de nuestra decisiones”, puntualizó.