Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2020.- Inevitablemente, México entraría a la fase 2 de dispersión comunitaria del Covid 19 entre la primera y segunda semana del mes de abril, y a la fase 3 que es la epidemiológica incluso hasta junio, es decir, la presencia del coronavirus como en cualquier parte del mundo es de aproximadamente entre 14 y 18 semanas.
Así lo advirtió en reunión privada el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a los senadores integrantes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.
En un mensaje posterior, el presidente de este último órgano de gobierno de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, alertó que todavía será largo el proceso que ocupa al país, por lo que establecieron un mecanismo de comunicación ágil con las autoridades de Salud.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló sobre la reunión que duró poco más de cuatro horas y media que la fase 1 –en la que México todavía está inmerso– representa decenas de personas infectadas.
La fase 2, de la que el responsable del Gobierno de México para enfrentar la crisis del Covid-19 define como dispersión comunitaria centenas de infectados.
La fase 3, que es la epidemiológica, será de miles de personas infectadas en el país, y de la cual es inevitable que se llegará y se puede extender hasta el mes de junio.
Políticamente, el Senado de la República todavía no determina la suspensión de sesiones ordinarias. Por lo pronto solo estableció como política de Estado y de prevención, medidas que irá robusteciendo como la prohibición de eventos públicos deportivos, sociales, musicales, artísticos de más de cinco mil personas.