CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril del 2021.-Para contar con información de primera mano sobre las necesidades y perspectivas de la derechohabiencia y generar información de valor para el mercado hipotecario y la sociedad en general, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021.

En conferencia de prensa virtual se informó que la metodología utilizada le da representatividad a las y los derechohabientes del Infonavit que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito.

Entre otras, el instrumento aborda temáticas que informan sobre la intención de las personas para solicitar un crédito, el destino del financiamiento, capacidad de ahorro y el gasto promedio en renta. 

Asimismo, la encuesta incluye información sobre la expectativa que los trabajadores tienen de la evolución de la economía, incluyendo la situación de su empleo y la perspectiva sobre las tasas de interés.

El documento realizado permite identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a las y los derechohabientes del Instituto. En este sentido, 58 por ciento declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; 56.6 por ciento para construcción en terreno propio; 55.3 por ciento para compra de terreno y 52.7 por ciento para remodelar su vivienda.

En esta primera medición, correspondiente a los periodos del cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los siguientes 12 meses. Las y los derechohabientes con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos son quienes manifiestan las mayores expectativas de solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalan mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit (38.5 por ciento) en comparación con un crédito conyugal (36.6 por ciento). En cambio, sólo el 25.4 por ciento estaría interesado en combinar su crédito del Instituto con uno de la banca comercial.

Respecto a las preguntas relacionadas con la coyuntura económica, el 43.9 por ciento de los encuestados espera que la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses sea mejor a la actual, mientras que el 56.6 por ciento prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.

Adicionalmente, con la información de la encuesta, se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México. En esta primera medición dicho indicador alcanzó un valor de 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos. Destaca un componente del índice, con valor de 68 puntos y que lo ubica en el plano positivo, que se refiere a la expectativa de los derechohabientes para mantener su empleo en los siguientes 12 meses.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron tres mil 635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento: dos mil 453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año.