Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2017.- El próximo 3 de marzo vence el plazo fijado por la autoridad electoral para que los partidos definan a sus candidatos que competirán por la gubernatura del Estado de México, a unas horas de esto son tres los precandidatos que prácticamente son un hecho que aparecerán en la boleta electoral del próximo 4 de junio, Alfredo del Mazo del PRI; Josefina Vázquez Mota del PAN; y Delfina Gómez de Morena, quien día a día sube en las preferencias de los mexiquenses.
Ante este panorama, Quadratín México consultó a diputados del PRI, PAN y PRD quienes coincidieron en la importancia que tiene ganar esta elección, y que confiaron en tener al mejor candidato para lograrlo.
Cabe recordar que el Estado de México, que no conoce la alternancia pues en más de 80 años solo ha sido gobernado por el PRI, cuenta con el padrón más amplio de todo el país, por lo que se ha considerado un termómetro para las elecciones federales.
Hace unos meses todo parecía indicar que una alianza PAN-PRD lograría la tan anhelada alternancia, sin embargo, ambos partidos decidieron competir individualmente, aun así coinciden en que el PRI será el gran perdedor en esta elección.
PRI confía en su unidad, candidato e historia de triunfos electorales en Edomex
Para el PRI el panorama es inmejorable, pues aunque reconocen que falta trabajo por hacer en materia de seguridad, empleo, entre otros rubros, aseguran que tienen «todo para ganar», siendo lo más importante para ellos el «buen candidato», Alfredo del Mazo y por otro lado, la unidad del partido.
Así lo expresó a Quadratín México el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien reconoció que es una elección muy competida e «importantísima» pero donde tienen amplias posibilidades de ganar, a pesar de la fuerza que han cobrado otros partidos en la entidad como el caso de Morena.
«En esta elección la unidad es nuestra principal fortaleza, nunca he visto a todo el partido tan comprometido por una causa, y yo creo que nuestro principal defecto sin lugar a dudas son las cosas que hayamos dejado de hacer, y la gente las va a tomar en cuenta, pero le estamos ofreciendo con Alfredo del Mazo algo diferente», aseguró.
En este sentido, Ramírez Marín reconoció que lo que se ha dejado de hacer en la entidad sin lugar a dudas impacta, pero reiteró que cada gobierno es diferente y en este caso, señaló, la respuesta a todos esos problemas es Alfredo del Mazo.
Destacó la trayectoria del político mexiquense de quien dijo, siempre ha asumido una postura crítica pero constructiva, además de su cercanía con la gente y su humildad, «a pesar de venir de una familia con tan amplia trayectoria política, es el tipo más humilde del mundo y está trabajando como si fuera la primera vez que se está presentando en el Edomex», resaltó.
Sobre algunas encuestas publicadas que han posicionado a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota por arriba del aspirante priista en las preferencias electorales, Ramírez Marín afirmó que aunque hay otras que por el contrario, favorecen a Alfredo del Mazo, ellos no se guiaran por las encuestas.
«Estamos yendo a conquistar el voto, tenemos un gran candidato, es ampliamente conocido, eso hace las cosas más fáciles y estamos demostrando que los atributos de Alfredo del Mazo son los que el Edomex necesita», puntualizó.
PAN augura el fin del priismo en Edomex de la mano de Josefina Vázquez Mota
En tanto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza aseguró a Quadratín México que los mexiquenses ya no quieren «que este PRI corrupto» siga gobernando el Estado de México; afirmó que los ciudadanos han perdido la confianza en ellos pues ocho de cada 10 mexiquenses, «desean un cambio», manifestó.
«El tiempo se les acabó, hoy la gran mayoría rechaza al PRI por ineficientes, por ineficaces, por corruptos y ante evidencias como ésta es que le decimos a todo México, que en el Estado de México las cosas van a cambiar, que el PRI va a perder y que nosotros estamos listos para ser una convocatoria a todos esos mexiquenses que desean un cambio», enfatizó.
Cortés Mendoza se dijo respetuoso de los plazos marcados por el INE y explicó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó nombrar como candidato a quien sea el mejor posicionado para el Estado de México, que hasta ahora, dijo, es Josefina Vázquez Mota y quien seguramente será formalmente presentada como la candidata de Acción Nacional, «es período de precampaña en donde hay otros posibles aspirantes y yo debo ser muy respetuoso ante ello», abundó.
El panista enfatizó que pese a que el PRI tiene el dinero, y estructura en el Edomex, no tiene ya credibilidad de los mexiquenses, «por lo tanto, no va a ganar el Estado de México», aseveró tajantemente.
PRD no asegura su triunfo, pero confiado en derrota del PRI
En tanto e PRD sigue sin candidato, la carta fuerte era Alejandro Encinas, sin embargo, se descartó por completo, quedando cinco precandidatos, Javier Salinas, Juan Zepeda, entre quienes parece estar la disputa; Eduardo Neri, Max Correa y Plácido López, todos serán sometidos a votación abierta de la ciudadanía y ésta será quien al final defina al candidato.
Ante ello el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri confió en este proceso que se lleva a cabo al interior de su partido, a pesar de no tener un nombre que figure y menos que tenga el peso para ganar la gubernatura del Edomex.
«Es parte de las prácticas de los partidos, establecer los mecanismos internos para definir sus candidaturas, en eso está el PRD en este momento, y esperamos que en breve ya tengamos candidato», subrayó
A pregunta expresa sobre la confianza de ganar esta elección, el perredista manifestó que en estos tiempos no se puede hablar de que un partido determinado sacará el triunfo, pero afirmó que quien perderá estos comicios será el PRI.
«Lo único que se puede afirmar es que alguien va a perder la elección, y ese alguien es el PRI, entonces todas las fuerzas que están emergentes de manera paralela al PRI pueden ganar una elección, yo no veo desestimable que el PRD pueda ganar con un buen candidato y con una buena unidad», indicó a Quadratín México.
Aunque reconoció que Morena se posiciona en el Edomex, reiteró su confianza en que el PRD haga «un magnífico papel» que lo lleve al triunfo en esta elección.
Así empieza esta carrera hacia lo que muchos consideran la joya de la corona, debido a que el Estado de México concentra el mayor número de habitantes en el país y por ende tiene el padrón electoral más amplio, lo que sin duda significa un importante termómetro rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, sin que esto garantice un triunfo en ese nivel, así lo constata la historia reciente.
El Edomex ha sido, hasta el momento, un importante bastión priista y el último que le queda, el PRI tiene la experiencia política, la estructura y hasta el financiamiento como bien lo señaló el panista Marko Cortés, sin embargo, su mayor adversario no lo son los demás partidos, si no el descontento y hartazgo de los mexiquenses por la falta de seguridad, de empleo, salud, educación, servicios, entre muchos otros.
Mientras que el PAN, PRD y Morena tendrán que ir contra años de tradición y estructura priista, donde el descontento social ser´a uno de sus mayores activos si lo saben aprovechar, además de llegar, cada uno, bien organizados, unidos y con propuestas firmes que convenzan a la población, sino, poco podrán lograr este 2017.