Busca Brugada frenar la extorsión en la colonia Centro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2024.- Para inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó desde las primeras horas del mes de septiembre el Operativo Cometa 2024, en calles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
La SSC desplegó nueve mil 630 efectivos que realizaran recorridos de seguridad y vigilancia, para evitar la venta y uso de fuegos artificiales, así como su distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad física de las personas, en el manejo de materiales que pueden generar llamas, chispas y humos.
Los efectivos policiales son apoyados con mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) además de un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, para realizar las tareas de supervisión por aire.
A pesar de que existe una prohibición para la venta y quema de material pirotécnico, el manejo inadecuado de dichos materiales, ha provocado quemaduras y hasta perdida de la vida, principalmente en menores de edad, aunado a siniestros generados a consecuencia de la irresponsabilidad en su uso.
Por ello la SSC también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso indebido o almacenaje de fuegos pirotécnicos.
* La recomendación general es no realizar dicha actividad y evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes sin supervisión.
* En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y tampoco juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente de mayores dimensiones.
* Se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material explosivos ya que pone en riesgo a los vecinos del lugar.
* En caso de quemaduras, se recomienda hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” o el número telefónico 52089898.