Por violencia, las 8 semanas sin clases en Cuajinicuilapa: SEG
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2016.- A tres días del proceso electoral, 37.3 millones de mexicanas y mexicanos están llamados a elegir mil 819 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, órgano encargado de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
Lo anterior de una lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) integrada por 43 millones, 37 mil 166 mujeres y 39 millones 818 mil 947 hombres que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente.
De acuerdo a información del máximo órgano nacional electoral, el grupo mayor del electoral es el de 20 a 24 años de edad, mismo que representa 11 millones 196 mil 766 personas; mientras que los que apenas superan los 18 años es el potencial electoral de un millón 331 mil 106 mexicanos.
Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, serán las 12 entidades que tendrán elecciones a gobernador, concentran el 31.8 por ciento del electorado y 32.3 por ciento de la población total de México.
En el caso de los candidatos a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, podrán participar ciudadanos postulados por los partidos políticos registrados ante el INE o de forma independiente.
Las 40 restantes serán designados 14 por la cámara de Diputados a propuesta de su Junta de Coordinación Política (Jucopo), 14 senadores designados por la Cámara Alta, seis más designados por el Presidente de la República; y seis por el Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal.
Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, son de las 12 entidades donde se elegirá gobernador donde jamás ha habido alternancia, mientras que Aguascalientes y Zacatecas han tenido transición en su gubernatura entre el PAN y el PRD durante dos sexenios.
La pequeña entidad de Tlaxcala es la única donde han gobernado PRD, PAN y PRI.
De las 12 entidades en contienda electoral, Aguascalientes renovará a su gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa, nueve de representación proporcional y 11 elecciones en Ayuntamientos.
Baja California no disputará gubernatura, pero sí sus cinco alcaldías municipales, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Chihuahua elegirá gobernador, 22 diputaciones de mayoría relativa, 11 de representación proporcional y 67 elecciones en Ayuntamientos.
Durango, a su gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 39 Ayuntamientos.
De la misma manera, Hidalgo a su gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 84 elecciones en Ayuntamientos.
Oaxaca a su gobernador, 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 de representación proporcional y 570 alcaldías en Ayuntamientos.
Puebla sólo a su próximo gobernador; mientras que Quintana Roo renovará su gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, diez de representación proporcional y 11 Ayuntamientos.
Sinaloa, su gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 18 elecciones en municipios.
Tamaulipas su gobernador, 22 diputados por mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 43 alcaldes.
Tlaxcala su gobernador, 15 legisladores locales de mayoría relativa, diez de representación promocional y 60 Ayuntamientos.
Veracruz a su gobernador, y renovará 30 diputados de mayoría relativa y 20 más de representación proporcional en su Congreso local.
Zacatecas, su gobernante, 18 diputados por mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 58 alcaldes.
De los 12 estados en proceso electoral el próximo 5 de junio, el PRI gobierna hoy en nueve de ellas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN en dos: Puebla y Sinaloa (ganadas en coalición). En Oaxaca gobierna la coalición Movimiento Ciudadano-PRD-PAN.
Ante las intimidaciones y guerra sucia en las entidades, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a todos los actores para que haya una jornada tranquila en los comicios electorales.
Sin embargo, el PRD considera “crítico” el proceso electoral en los estados de Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala por la presencia de personajes que actúan con intimidación o violencia e inhiben que el potencial electorado salga a emitir su voto.