Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
BERLÍN, 1 de junio (Quadratín México).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se manifestaron por una solución política al conflicto de Siria y que los dos países desean que se evite una guerra civil.
Para ambos, una guerra civil en Siria traería consigo mucho más sufrimiento a la población y se debe hacer todo lo posible en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para progresar en la búsqueda de una solución política.
En declaraciones a la prensa tras una conversación en las oficinas de la canciller federal alemana, destacaron que esa solución política debe basarse en el plan de paz del emisario Kofi Annan.
Merkel dijo que de ser necesario se deben formular medidas políticas complementarias que así lo posibiliten.
Putin afirmó a su vez que su país no está apoyando a ninguna de las partes en el conflicto sirio, al tiempo que rechazó que haya proporcionado armas al régimen del presidente Bashar al-Assad.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró la víspera que la posición de Rusia de rechazar una intervención militar extranjera en Siria de ninguna manera cambiará a pesar de las presiones ejercidas por varios países occidentales.
Putin, quien está iniciando se segundo periodo como presidente de Rusia, fue recibido por Merkel con honores militares y su visita a Berlín solo duró unas tres horas, y enseguida partió hacia París, donde será recibido por el presidente francés Francoise Hollande.
Entre otros temas, Merkel y Putin destacaron los intereses económicos y comerciales.
QMex/NTX/bhr