Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2024.- La cifra 13 mil 205 millones de pesos que aprobó el lunes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como presupuesto precautorio para la elección del Poder Judicial de la Federación, sigue siendo elevada para la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia mañanera del pueblo de este martes, la mandataria federal aseguró que solicitará que el costo de dicho proceso extraordinario sea menor.
“Vamos a seguir insistiendo. No debe costar tanto la elección, no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México, y hay manera de reducir los costos. Entonces, la Secretaría de Gobernación va a estar en contacto con el INE, vamos a seguir insistiendo en que no es necesario tanto recurso, sobre todo, cuando no hay financiamiento a los partidos políticos en esta ocasión, para que sea tan onerosa la elección del Poder Judicial”, indicó en Palacio Nacional.
Al igual que lo hizo en la conferencia del lunes, Sheinbaum Pardo dijo no estar de acuerdo con el costo de elección por lo que se mantendrá el diálogo para que se realice dicho proceso con menor presupuesto.
En lo aprobado, el Consejo General consideró el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 203/2020 que determinó que el INE tiene la obligación legal y la responsabilidad de prever recursos adicionales para garantizar la eficacia y transparencia, en caso de realizar una Consulta Popular, criterio aplicable de forma análoga para prever adecuadamente un presupuesto precautorio que, en su caso, será necesario para llevar a cabo un PEEPJF ordenado y eficiente.