Sale primer caravana migrante de 2025 de Chiapas a Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (Quadratín México).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo pública su posición respecto a la violenta toma de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). “Queremos regresar a la normalidad, no a las noches oscuras que han afectado a la universidad en otros tiempos”, sostuvo.
Aseguró que todo se puede analizar, debatir y resolver, “menos la violencia irracional” en contra de los universitarios.
“Queremos actuar en contra de la impunidad, pero sin actitudes autoritarias”, expresó el responsable de la máxima casa de estudios del país, apenas unas horas después de que los pseudoestudiantes liberaran las instalaciones que se encuentran en Ciudad Universitaria.
Narro Robles condenó los hechos de violencia suscitados en la toma de instalaciones de la Dirección general del CCH y garantizó que se actuará en contra de la impunidad, pero sin autoritarismos.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que ante los acontecimientos de violencia actuará con “firmeza y apego a la legalidad”, pero sin extremismos.
Expresó que “el grupo que indebidamente retuvo las instalaciones debe dar muestras de compromiso universitario y comprender lo que ha sucedido, ya que sólo de esta forma se podrá iniciar una revisión fidedigna de lo ocurrido”.
“En esto no vamos a transigir”, declaró Narro Robles, quien insistió en que la violencia no tiene cabida en la institución , al dejar establecido que los principios universitarios son irrenunciables y “nos obligan a todos”.
“En este momento complejo para nuestra institución convoco a todos los integrantes de nuestra comunidad a permanecer unidos, a rechazar las provocaciones, actuar con mesura y sentido universitario y trabajar con mayor intensidad”, externó.
El rector dio lectura a un documento en el que fijó su postura en torno al conflicto que se generó en el Colegio de Ciencias y Humanidades.
Dijo que los problemas en la Universidad se tienen que superar a través del debate racional y la construcción de acuerdos y que en el proceso debe imperar el respeto a esta casa de estudios y a su comunidad.
“Nuestra casa de estudios ha sido afectada de nueva cuenta, la imagen que de ella se ha proyectado existe, desafortunadamente es real, pero de ninguna manera corresponde a la que cotidianamente con su trabajo genera la mayoría de los académicos, estudiantes, trabajadores y egresados”, subrayó.
Pidió a los grupos que causaron el problema en el CCH que reflexionen y les expresó que la rectoría a su cargo ha actuado y actuará con firmeza, pero con prudencia, con apego a la legalidad, pero sin extremismo equivalentes como los realizados por el grupo violento.
QMX/jmm/bhr