Aprueba comisión dictamen contra turismo sexual infantil
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2016.- Este sábado quedó instalada la Asamblea Juvenil Constituyente, que está integrada por 45 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad. De ellos, cuatro mujeres y tres hombres fueron designados por la Coordinación Nacional del Movimiento social incluyente y plural (Motiva), misma que apoyará los trabajos para construir la Carta Magna capitalina.
Dicha instalación, que se realizó en el recinto parlamentario, se dio con participación de los senadores de la República Mariana Gómez del Campo (PAN) y Enrique Burgos García (PRI).
Ambos legisladores federales resaltaron que dicha Asamblea quedó integrada por alumnos de las licenciaturas de Derecho; Ciencia Política; así como 14 estudiantes o egresados de diversas licenciaturas universitarias y, además, un estudiante de educación media superior.
“Cabe resaltar que los asambleístas aquí presentes provienen de 13 de las 16 demarcaciones político-administrativas de la ciudad de México; siendo la demarcación con el mayor número de representantes, la delegación Álvaro Obregón”, afirmó el estudiante José Francisco Rubio.
El senador Enrique Burgos García resaltó que este ejercicio se sumará con los trabajos de la redacción de la Carta Magna capitalina, “con la participación de los jóvenes, mujeres y hombres, sin duda alguna habrán de traducirlo en una aportación –yo diría– sustancial, fundamental.
“Porque, primero, la composición no sólo de la Ciudad de México, de la República y del mundo, es una composición demográfica en donde los jóvenes, mujeres y hombres, tienen una presencia destacada, una formación actualizada, porque están insertos en las transformaciones. Y la dinámica que hoy nos toca vivir, es una dinámica de transformaciones constantes”, expresó.
En este sentido, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) subrayó que la Reforma Política primordial para capital, “seguramente muchos de ustedes ni siquiera habrían nacido y por diferencias políticas, por pensar algunos que solamente se requerían modificaciones a la Constitución, al 122 concretamente, o algunos también pensaban que con que se modificaran algunas leyes locales era suficiente para la ciudad de México”.
“Hoy tenemos la oportunidad de contar con una Constitución para los capitalinos, no es tarea sencilla dar ese debate, es una Constitución complicada porque a veces pareciera, y yo siempre he insistido, que es importante que la Constitución no sea ni de derechas ni de izquierdas”, expresó.
Invitó que los jóvenes a hacer llegar sus iniciativas a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para participar, tal como lo ha dejado claro hace algunas horas el presidente de la mesa directiva de este órgano, Alejandro Encinas.
“Yo creo que será muy importante que esta Asamblea Constituyente, haga lo necesario para que en estas tres semanas, sean tres semanas muy intensas de trabajo, tres semanas de estar redactando las iniciativas que crean conveniente se deben discutir en esta Asamblea Constituyente”, dijo.