CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2019. — El presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del plan nacional de salud que prevé más presupuesto y personal en los servicios de salud pública del país.

Este plan se deriva de las visitas a 80 hospitales del IMSS Bienestar que realizó desde el pasado 5 de julio en 19 entidades de la República, con el objetivo de constatar el estado en el que se encuentran las unidades médicas, y elaborar un diagnóstico de las necesidades del sector.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el Jefe del Ejecutivo detalló las características y atribuciones del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que tendrá el propósito de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios y medicamentos a la población sin seguridad social.

El Gobierno federal pretende seguir con la gratuidad de medicamentos, garantizará igualdad, integralidad y continuación en la atención sin restricciones para ningún tipo de padecimiento.

Se pretende impulsar “una mejor articulación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud”, toda vez que el Inasabi tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio sectorizado en la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el próximo titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, los esfuerzos se concentrarán en la prevención de enfermedades y la atención a pacientes a través de hospitales y servicios especializados.

La política de salud del gobierno de la Cuarta Transformación trabajará en:

•        Abasto y distribución de medicamentos y material de curación.

•        Médicos, enfermeros y especialistas en unidades de atención.

•        Construcción y mantenimiento de establecimientos de salud.

•        Regularización de todos los trabajadores contratados como eventuales y honorarios por contratos.

Por otro lado, en materia de medicamentos, se planea que en 2020 las compras públicas sean eficientes, con planeación del suministro y la distribución. Las compras consolidadas favorecerán el ahorro, la transparencia, la participación y la competencia.

Detalló por medio de un comunicado que a partir de este 21 de octubre iniciarán las mesas de trabajo con laboratorios de medicamentos de patente y fuente única.

Explicó el plan estratégico para aumentar el personal en zonas rurales, marginadas, vulnerables o remotas. En los próximos días iniciará el reclutamiento de personal de salud denominado Médicos del Bienestar, enfocado a cubrir plazas vacantes en unidades de salud y hospitales del país.

Los médicos, enfermeros y especialistas tendrán oportunidades de desarrollar un ejercicio profesional pleno, oportunidad de formación y estabilidad laboral. Además, recibirán estímulos económicos quienes laboren en zonas apartadas de las capitales.

Se desarrollará una campaña de comunicación social de Médicos del Bienestar para informar a todos los profesionales de la salud interesados.

El proceso de reclutamiento comprende:

1.        Participación en sesión informativa

2.        Envío de CV y solicitud de ingreso a [email protected]

3.        Validación de información

4.        Notificación de aceptación a Médicos del Bienestar

5.        Curso introductorio 'Gral. Dr. Ignacio Martínez Elizondo'.

6.        Preparación para misión en comunidad

7.        Primera misión en comunidad