Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2019.- Rostros cubiertos, celulares chirriantes y audífonos que emiten voces, señales e instrucciones son algunos de los elementos que encarnan el teatro-performance El mundo que desapareció de los cuerpos*, rostros iluminados capítulo I.
En una entrevista realizada para Quadratín CDMX, Francisco de León, escritor y filósofo, aseguró que tardó aproximadamente 4 años en escribir el guion; por su parte María María, directora de escenografía, manifestó que todo el arte y técnica de diseño de los espacios escénicos en la obra están pensados para la interacción del público con los actores.
El mundo que desapareció de los cuerpos es una pieza documental que surge de una investigación de 4 años, donde el interés está basado en la noción de subjetividad a partir de la aparición de nuevos medios digitales y de cómo se reestructura, por esta razón, la vida cotidiana y la noción del Yo, aseguró Francisco de León.
Por otro lado, María María afirmó que dicho espectáculo dramático tiene dispositivos escénicos que se activan con el performance, es decir, espacios cambiantes que hacen de la obra una experiencia única.
Aseguró que la interacción con los actores saca al espectador del sitio de confort y genera una dinámica particular, se convierte en un recorrido de compañerismo entre espectador y actor que hacen de la obra única en su tipo.
El mundo que desapareció de los cuerpos rebasa el espectáculo dramático y performance, porque se convierte en un recorrido experimental que obliga a sentir y a reflexionar sobre qué sucedió con la libertad del individuo frente al uso de la tecnología y cómo este se reencuentra consigo mismo y su entorno.
Las próximas funciones de El Mundo que desapareció de los cuerpos serán el 20, 21 y 22 de septiembre en Arte Factum, 23 y 24 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el 4, 5 y 6 de octubre en San Luis Potosí. Para mayor información consultar la página de Facebook Teatro desde la Grieta.
*El proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes