Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2021.- La Suprema Corte invalidó la Ley que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Durango, para el ejercicio fiscal 2021, en el rubro correspondiente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Lo anterior, debido a que el Gobernador del Estado de Durango redujo el monto solicitado por la Comisión en su proyecto de presupuesto, sin contar con atribuciones para modificarlo, lo cual vulneró los principios constitucionales de legalidad y autonomía presupuestaria.
Por ello, el Pleno estableció que el Poder Legislativo del Estado de Durango deberá analizar y determinar lo que corresponda considerando el proyecto de presupuesto presentado por la Comisión estatal, para lo cual deberá decidir si modifica los recursos aprobados previamente, y motivar su decisión.
En otro asunto, la SCJN, en sesión del Tribunal Pleno, invalidó la porción normativa “por nacimiento”, del artículo 166 Bis, fracción I, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, adicionado mediante Decreto Número 613, publicado el 23 de enero de 2021, donde se establecía el requisito de contar con la nacionalidad mexicana obtenida por nacimiento, para acceder al cargo de Secretario General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática de Zacatecas.
Al respecto, el Pleno reiteró el criterio establecido en múltiples precedentes, en el sentido de que las legislaturas locales carecen de competencia para regular, en sus legislaciones internas, supuestos en los que se limite el acceso a los cargos públicos a las personas ciudadanas mexicanas por nacimiento.