Cae El Gallero, ligado a decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2017.- Si se suma toda la inversión de Escuelas al Cien como de otros programas de infraestructura en lo que va del sexenio se han ejercido 42 mil millones de pesos para rehabilitar 33 mil escuelas de educación básica, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Considerando que se beneficiaron 33 mil planteles escolares en el programa de rehabilitación o modernización, en promedio, cada una recibió alrededor de un millón 272 mil pesos; sin embargo, escuelas como la primaria Siete de Enero de la Ciudad de México, es una de las que ha logrado obtener un apoyo que rebasa los 8 millones de pesos, no a todas les toca el mismo beneficio.
De acuerdo a la SEP, si se suma lo que se ha invertido en educación media superior y superior, y lo que falta hasta concluir la administración se estima alcanzar más de 80 mil millones de pesos destinadas a las escuelas públicas del país.
En un comparativo, Aurelio Nuño precisó ante el Presidente de la República que esto supera las inversiones de los dos sexenios anteriores, que fue de 16 mil millones.
En presentación de los avances 2012-2017 del plan Mejores Escuelas, en el marco del Nuevo Modelo Educativo, resaltó también la inversión superior a los 10 mil millones de pesos en 25 mil Escuelas de Tiempo Completo.
El avance del programa de organización en los planteles, como en la Ciudad de México, informó que regresaron plazas a 12 mil docentes que estaban en funciones administrativas, lo que se trabaja también en todos los estados del país.
En un evento en la escuela primaria Siete de Enero, Nuño Mayer celebró que este plantel educativo donado e inaugurado por Mario Moreno Cantinflas ha sido beneficiada por los programas de infraestructura y organización escolares.
“Este plantel es un ejemplo de lo que se quiere para todas las escuelas del país, con plantillas de maestros completas, de grupo y de diferentes asignaturas, así como con instalaciones dignas y su incorporación a Escuelas de Tiempo Completo, porque se ha comprobado que los alumnos de éstas obtienen mejores resultados además de que en horario ampliado comen en los planteles, y son preparados en diversas asignaturas, con lo que se apoya a padres y madres que trabajan”, reiteró.
Reconoció la importancia del liderazgo de los directores para trabajar coordinadamente con maestros y padres de familia, y al trabajo comprometido de los docenes, quienes están participando en las evaluaciones.
“Esto genera una gran transformación en las comunidades de aprendizaje, de acuerdo con los elementos del Nuevo Modelo Educativo, para que los niños aprendan a aprender, y a desarrollar sus habilidades socioemocionales”, mencionó.
Los cambios ya se desarrollan en las escuelas del país, señaló el Secretario de Educación Pública, para que tengan los elementos necesarios y las condiciones de dignidad.
Le dan a unas escuelas más que a otras
Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Avance de Mejores Escuelas en la primaria Siete de Enero, inaugurada hace 57 años, en 1960, por Mario Moreno Cantinflas, quien hizo la donación del terreno para su construcción.
Este plantel, es uno de las beneficiados con el programa de modernización de la infraestructura escolar y le fueron asignados más de 8 millones de pesos.
De acuerdo a información de la Presidencia de la República, este plantel educativo ubicado en la colonia Cove de la delegación Álvaro Obregón, es una escuela que pasó de funcionar de turno matutino a tiempo completo con servicio de alimentación, con el Programas Escuelas al Cien. Tiene 25 docentes y 406 alumnos, lo que ha alcanzado una buena aceptación por parte de la comunidad.
Con el evento Mejores Escuelas, el Gobierno federal reconoce la labor de las Escuelas al Cien en la educación de las nuevas generaciones de mexicanos y en la transformación social del país.
Mediante el programa, ha recibido 8.4 millones de pesos que han servido para la construcción de obra nueva del comedor, el techo de arco en el patio y la biblioteca; impermeabilización de azoteas de los tres edificios; cambio de luminarias y rehabilitación de salidas eléctricas dañadas.