CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2020.- El sello del álbum debut del Taylor Díaz, Neutro, se traduce en amor y raíces mexicanas, de las cuales interpreta Maíz en maya: Ixi'im, su granito de arena en el rescate de las lenguas indígenas.

"Ixi'im, ixi’im, ixi’im, en su tierra ella es feliz, yo aquí nací, nací, es lo que decían andando por ahí", es lo que el intérprete veracruzano cosecha en las dos versiones de su single Maíz, del cual promociona el videoclip de la traducción en maya.

Desde Veracruz, conectados por Zoom, mientras constantemente se secaba el sudor con un trapito por el calor intenso y como si tuviera entre sus manos un azadón, Taylor valora como sembró Maíz y no sólo su composición, en español, sino también su traducción.

Rememora, seguro y emocionado de su apuesta, que recurrió a personas en Campeche, quienes trasladaron y grabaron sus letras al maya, y "lo que más vale resaltar, es que cuando la escuche, fue una conexión al alma.

"Cuando la escuchas en maya, la lengua madre, te conecta a algo y la primera vez que la escuche fue una conexión de algo que no había escuchado en la vida, nunca había escuchado el maya y esa fue una motivación para que (también) la grabara como si fuera mi lengua original, creo que es mi lengua original, es lo que se siente, hermano", externa Díaz, con una sonrisa dibujada en su rostro.

Añade que con esa motivación decidió hacer el video en español y maya, "no importa el esfuerzo, creo que me hace sentir muy en paz, algo que no había experimentado con ningún sencillo: poder crear algo que nos uniera más como cultura; es hermoso".

Maíz e ixi’im son parte de su disco Neutro, del cual ha cosechado varios sencillos con videoclip durante el año y colaboraciones con La Mala Rodríguez, Ovy on the Drums, Sharlene, Akapellah y todavía alimentará los oídos con un par más:

Atenas, a principios de noviembre y Sombras, a finales del mismo mes y acompañado por el cantante Fuego, lo cual, muy posiblemente, coincidirá con la presentación oficial de Neutro, en un concierto streaming, con fecha que prefirió guardarse.