Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2022.- El senador de Morena, Jaime Bonilla, se mantendrá en el cargo legislativo “sin ningún problema” hasta que se haya una resolución terminal, es decir, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.
En entrevista, la senadora de Morena confirmó que no me han notificado al órgano directivo de la Cámara Alta que preside. No obstante, señaló que hay un recurso pendiente, pues fue la Sala Regional de Guadalajara la que resolvió que el ex gobernador de Baja California no puede regresar a sus funciones legislativas al Senado de la República.
El miércoles se puede presentar el senador Bonilla, sin ningún problema, porque está sub júdice, lo que en el argot de Derecho quiere decir que se encuentra en un estatus pendiente de una resolución judicial.
A través de un comunicado, el morenista Jaime Bonilla refutó que el acto de reincorporación es de tipo parlamentario emitido por la Mesa Directiva del Senado de la República, por lo cual no es materia electoral, ya que se trata de la integración misma de la cámara alta, por lo que ambos medios de impugnación son improcedentes de conformidad con el artículo 10, inciso h), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.
Y reiteró que la resolución de la Sala Regional de Guadalajara no es definitiva al todavía estar pendiente la determinación de la Sala Superior del TEPJF y, en su caso, será facultad del propio Senado, como Poder autónomo de la Unión, la separación o reincorporación de sus funciones como senador.