CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2020.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con 28 votos a favor y cinco abstenciones de los panistas, los nombramientos de Raquel Buenrostro como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Thalía Lagunas como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la sesión de la Permanente que se realiza en la Cámara de Diputados, el Pleno avaló el dictamen elaborado y aprobado previamente por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas; posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, tomó protesta a las funcionarias que se encontraban presentes en el recinto.

Fue durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión realizada el pasado martes, cuando ambas funcionarias comparecieron ante los legisladores integrantes de este órgano legislativo, para exponerles su experiencia y plan de trabajo para dichos cargos.

Raquel Buenrostro afirmó que la tarea del SAT, que ahora encabeza, no será perseguir a la ciudadanía, al profesionista o los pequeños comerciantes y empresarios, por lo que enfatizó que, no promoverán el terrorismo fiscal y tampoco crearán nuevos impuestos.

“El SAT no promueve ni promoverá jamás lo que llaman terrorismo fiscal; no somos inquisidores (...). No queremos ni pretendemos cargarle la mano al contribuyente que siempre ha aportado a través del IVA y el ISR. Reiteramos que no habrá nuevos impuestos de ninguna especie; en este momento, no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal”, sostuvo.

La ahora Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas, afirmó que el área a su cargo es el motor de transformación en materia administrativa, pues indicó que permitirá lograr ahorros que podrán reorientarse a programas sociales o proyectos de inversión.

Y dijo que como oficial mayor promoverá la generación de ahorros, la aplicación de austeridad y el combate a la corrupción; destacó que, a un año de su creación, la Oficialía Mayor ha avanzado en las compras consolidadas, principalmente de medicamentos y material de curación.