CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2021.-  La escultura de la joven de Amajac fue elegida para reemplazar a la estatua de Cristóbal Colón, que fue retirada de la glorieta con su nombre, en Paseo de la Reforma.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó que esta escultura representa a las mujeres indígenas de todo el país.

La mandataria capitalina recordó que la primera escultura femenina prehispánica en su tipo fue hallada en Veracruz y que se hará un réplica para su nuevo sitio.

 De acuerdo con Arqueología Mexicana, la escultura femenina de Hidalgo Amajac, Veracruz, representa a una joven gobernante con un tocado de dos mechones y un collar de oyohualli.

El primer día de este 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron la escultura femenina de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada el pasado lunes 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

En breve más información