CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2020.— El Gobierno de la Ciudad de México insiste en abrir un debate nacional, para evitar que criminales o presuntos miembros del crimen organizado, que tienen acceso a grandes cantidades de recursos económicos, terminen en libertad utilizando las leyes a modo, bajo el amparo de funcionarios del Poder Judicial.

Una vez más, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este lunes para que se tenga una discusión sobre las interpretaciones de ciertos jueces, para evitar que se libere a delincuentes, o procesados por delitos graves, por consideraciones mínimas de la Ley.

Recordó que el viernes pasado se firmó un convenio con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la profesionalización de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sin embargo, insistió en que a veces los jueces ponen por encima del contexto general de las acusaciones, un detalle menor por el que pueden librar la prisión preventiva, o el traslado a penales de máxima seguridad.

Apenas este fin de semana, se logró reaprender por una orden de secuestro exprés agravado, a Óscar Andrés N. alias el Lunares, presunto líder de la Unión Tepito, luego de que por un detalle en el expediente se le liberara del Altiplano, pero que finalmente fue enviado al Reclusorio Norte.

Sheinbaum refirió que hay un acercamiento tanto con el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, como al ministro presiente de la SCJN Arturo Saldívar, para que haya una discusión general en el país de estos casos tan significativos.

“No se entiende en realidad porque estos delincuentes, y estos criterios que se están utilizando, frente a otros criterios que legalmente se pudieran utilizar, como los antecedentes penales”, dijo.

“No es el único (el caso de El Lunares), a nivel federal han estado pasando varios casos muy similares, entonces no se entiende en realidad porque estos delincuentes y estos criterios se están utilizando”, agregó.