Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial/UNAM

Justina se corona entre los mejores robots de competencia internacional

Redacción/Quadratín México
 
| 08 de octubre de 2018 | 8:43
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2018.- Con el mandato “Iros a conquistar España”, Justina y un grupo de cuatro integrantes del equipo Pumas del Laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería lograron el primer lugar en el concurso de robots de servicio realizado como parte de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid.

La robot universitaria, que blandió la representación de Latinoamérica, se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un apartamento, y a pesar de la complejidad actuó de forma totalmente autónoma y ejecutó órdenes habladas, con lo que superó a siete equipos provenientes de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán.

De acuerdo a un comunicado, en la prueba ó task 1 Getting to know my home, Justina cambió los muebles y objetos de lugar e infirió qué fue lo que se movió y a dónde, además qué puertas se cerraron. En el abordaje de task 2 Welcome visitors, que consiste en recibir e interactuar con cuatro diferentes visitantes: repartidor, doctor, cartero y plomero, Justina lo hizo.  En el task 3 Catering for Granny Annie’s Comfort, que se trata de recibir un comando de tres oraciones y ejecutar las órdenes que se le pidieron, desde guiar a una persona, seguirla, interactuar con ella o encontrar objetos y manipularlos, tomó la delantera y avanzó.

Y para el task 4 Visit my home, la robot logró navegar en ambientes dinámicos, es decir, interactuó con gente no conocida, movió una silla y recogió una bolsa del suelo, además de hallar un individuo y seguirlo fuera del apartamento para finalmente regresar al punto donde lo encontró.

“Justina es un robot de servicio al que se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para llevarla a cabo”, explicó Reynaldo Martell, líder del equipo, quien viajó a Madrid junto con Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz, todos universitarios.

La androide del Edificio T de Ingeniería ha ido de menos a más, con intervenciones en su software y hardware en un grupo de jóvenes universitarios encabezados por Jesús Savage, titular del Laboratorio de Bio-robótica.

Ha participado en competencias en Alemania, Estados Unidos, Francia, Austria, Singapur, Turquía, Holanda, así como China, Japón y Brasil, pero fue finalmente en España donde se fraguó la conquista de su primer triunfo global unánime.

La Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes es el certamen más importante en el campo de la robótica y el mayor evento internacional para investigadores, empresas y usuarios finales. La sede es rotatoria entre Asia, América y Europa. Está auspiciada por el Institute of Electrical and Electronics Engineers de Estados Unidos y la Japan Robotics Society, e igualmente está apoyada por la Unión Europea por medio de su Dirección General de Digitalización. Además, cuenta con numerosos patrocinios de las principales empresas del sector y tecnologías afines.