Diputados aprueban en lo general prohibición de vapeadores y fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2021.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene grandes expectativas depositadas en la visita del 8 de junio a México, de acuerdo a la declaración de la asesora y vocera principal Symone Sanders.
Tras la reunión bilateral virtual entre Harris con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos refrendaron su intención de impulsar una acción bilateral contra el contrabando de migrantes y la trata de personas que combinará la actuación de las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantelar las redes criminales.
Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México se proponen intercambiar información y conocimientos con el objeto de asegurar conjuntamente nuestras fronteras e impulsar la protección de los derechos humanos.
La vicepresidenta Kamala Harris destacó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con México para impulsar el desarrollo económico en el Triángulo Norte y el sur de México, a fin de proteger los derechos de los trabajadores a formar sindicatos o unirse a otros existentes y ampliar las oportunidades para la colaboración con empresas estadounidenses.
Para ello, la mandataria estadounidense destacó un paquete de medidas que incluyen misiones de comercio y desarrollo empresarial destinadas a la región con la intermediación del Departamento de Comercio y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, e inversiones a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
Este paquete complementa otras inversiones anteriores en la región y resulta emblemático de nuestra alianza con México, y representa otro paso más de los muchos que se darán en este plano.
En el encuentro virtual, López Obrador y Harris analizaron estrategias orientadas a intensificar la cooperación bilateral para responder a las causas fundamentales por las cuales las personas huyen de Guatemala, Honduras y El Salvador, incluida la promoción del desarrollo económico en el sur de México y en el Triángulo Norte de América Central.
Ambos destacaron la relación importante entre nuestros países y reconocieron la necesidad de trabajar juntos para recuperarse de la pandemia de Covid 19, generar resiliencia climática y ampliar las oportunidades económicas y la cooperación en seguridad.
Los líderes acordaron colaborar para establecer una alianza estratégica que aborde las causas fundamentales de la migración desde los países de la región del Triángulo Norte. A través de esta iniciativa conjunta, Estados Unidos y México podrán aprovechar su experiencia y recursos para hacer frente a una gran variedad de desafíos, como la falta de empleo, el acceso limitado a los mercados, la deforestación y la inestabilidad regional que provoca el cambio climático.