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CIUDAD DE MÉXICO a 21 de julio de 2016.- Líderes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confiaron en que al término de las dos mesas de negociación con la Segob se alcancen soluciones sustanciales sobre la reforma educativa.
En el marco de la continuación de la mesa política y la instalación de la mesa social, Enrique Enríquez, secretario de la sección 9 de la capital, aseguró que la intención de la CNTE es de llegar a acuerdos totales y evitar que se dé un doble lenguaje con represión.
“Hoy venimos a completar una mesa más en la que esperamos una respuesta integral a lo que hemos dejado desde la mesa uno, hemos demostrado la voluntad política de la CNTE, nuestro primer punto es la abrogación de La mal llamada reforma educativa que a todas luces ha quedado demostrado que no tiene argumento educativo y si un carácter laboral administrativo para reducir la planta laboral del magisterio nacional, de todo el magisterio.
“El segundo punto es la construcción del proyecto de educación democrática, el tercero es la reparación de los daños, el carácter social también para que se repare a todas las comunidades y que nuestros compañeros cesados sean reinstalados en sus puestos, los salarios caídos pagados, las cuentas congeladas y eso es a lo que venimos hoy”, dijo Enríquez.
Por su parte, Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, insistió en que la solución debe darse en este día para solucionar el conflicto magisterial.
También denunció las escenas de represión que se dieron en Michoacán y Chiapas por parte de elementos de seguridad de ambos estados, por lo que urgió a que las autoridades federales frenen estas acciones en contra de los maestros.
“Esperamos encontrar ya respuestas a los planteamientos ya concretos y ojalá que el Gobierno federal entienda que es a única vía que podemos llegar a una solución y cumpla con los acuerdos que hemos dejado en la mesa.
“Sin embargo, el doble lenguaje que utiliza el Gobierno federal ha sido por un lado tener una mesa y otro de ejercer la represión en todas sus magnitudes, pero con un nuevo ingrediente de los grupos paramilitares y golpeadores que son usados por los presidentes municipales. Seguimos abiertos a construir acuerdos en esta mesa de negociación, pero exigimos que le gobierno federal le dé marcha atrás a este doble lenguaje”, manifestó el secretario chiapaneco.
Finalmente, aseguraron que insistirán en que el nuevo Modelo Educativo debe partir con la participación de toda la sociedad y no de solamente la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Debemos decir que hemos presentado un modelo para construirlo con todas las esferas de la sociedad, desde las bases, esa es la propuesta de cómo construimos un proyecto de educación democrática, que sean incluidos desde el principio todos, maestros, alumnos, normalistas, catedráticos, hoy está violando el tercero constitucional”, comentó Enríquez.