LA COSTUMBRE DEL PODER: Desaparecidos

10 de julio de 2012
 , 
0:15
Gregorio Ortega

Hitler no incineró personalmente ningún judío, tampoco formó parte de pelotones de ejecución, pero es históricamente responsable del Holocausto.

Escucho y leo, con azoro, que para muchos analistas y políticos el presidente constitucional de este país no es responsable de la tragedia espiritual, de la violencia irracional causada por los desaparecidos. Él es el Comandante en jefe de las FFAA, sus órdenes se acatan. Para su tranquilidad y la inquietud de los lectores, transcribo la carta que María Guadalupe Fernández escribe a su hijo desaparecido. No hay justificación para el vacío, el dolor.

Carta a mi hijo José Antonio

 Hoy hace 36 años Dios nos envió un regalo maravilloso para dar luz y alegría a nuestra familia, tú, hijo mío. 32 años gozamos, disfrutamos y agradecimos a él tu presencia.

De pronto la fatalidad inundó de dolor y desesperación nuestra existencia, al saber que el 25 de enero de 2009 habían secuestrado a nuestro hijo José Antonio Robledo Fernández, al estar laborando como ingeniero civil en ICA Flour Daniels en el “Proyecto Fénix” para altos Hornos de México, S.A.

A 3 años y 5 meses de distancia sigues desaparecido, es el cuarto cumpleaños sin ti, nuestra familia rota, inmersa en un mar de preguntas sin respuestas, ¿por qué tú? ¿Para qué?

Las autoridades procuradoras de justicia del estado de Coahuila, así como las estatales y locales de PGR-Coahuila, han sido señaladas como coludidas con la delincuencia organizada; a ellas acudimos para aportar datos, información confidencial para tu pronta búsqueda y localización, aunque ya intuíamos los resultados por su ineficacia y falta de trabajo. Nos cuesta creer la irresponsabilidad e impunidad de dichas autoridades. Al igual que los directivos de la ICA Flour Daniels, quienes se deslindaron de tu secuestro al día siguiente, cuando ellos te habían llevado a trabajar a esa zona peligrosa, ahora lo sabemos.

A pesar del tiempo, tu ausencia es cada día más dolorosa. Las investigaciones sólo en el ámbito federal se llevan a cabo con lentitud, no con la rapidez que desearíamos, desde hace 1 año hay 5 personas en la cárcel con un proceso penal, entre ellas 2 ex compañeros de trabajo de ICA Flour Monclova, prófugos hay muchos. Todavía tus padres estamos de pie, hemos caído infinidad de veces, pero no nos destruyeron, atentos a los procesos al 100%. Como tú, Toño, hay miles de desaparecidos, personas de bien, trabajadoras, las autoridades han sido rebasadas.

Pedimos a Dios nos mande “Luz” para encontrarte, al gobierno de México justicia y a las personas que cometieron esta atrocidad que no vuelvan a tener paz y tranquilidad en su corazón hasta que no paguen lo que te hicieron.

Donde quiera que te encuentres recuerda que lo que más deseo en la vida es poderte abrazar, darte un beso, hijo querido.

Ma. Guadalupe Fernández Martínez

Ni un muerto más, ni un desaparecido más, ni una familia rota jamás

Difunde por la Paz

No hay argumentos que justifiquen el desastre ético, moral y legal de este gobierno. Tiene un mandato constitucional, no supo o no quiso cumplirlo para dar paz a los mexicanos. Hitler tampoco incineró personalmente judíos, pero es históricamente responsable del Holocausto.

QMex/gom

Te podria interesar