Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
MONTERREY, NL., 24 de mayo, (Quadratín México).- Al inaugurar hoy aquí la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el presidente Felipe Calderón afirmó que la ley debe aplicarse con rigor y sin distingos, “caiga quien caiga”, sin que importe la condición o la posición social, política o jerárquica.
Destacó además la importancia de que la lucha por la seguridad en el país siga adelante y que en próximas administraciones, “quien quiera que esté a cargo de ellas”, también haya el compromiso para continuar con ese esfuerzo que es por el bien de los mexicanos.
“La lucha por la seguridad de los mexicanos es un tema fundamental en que las decisiones que se tomen definirán el curso de la historia del país”, expresó el mandatario
El Presidente subrayó que entre los “males endémicos” de México se encuentran precisamente la impunidad y la corrupción, los cuales deben ser repudiados enérgica y unánimemente por la sociedad, “porque nadie puede estar por encima de la ley.
Calderón dijo que “no es extraño que estemos enfrentando el problema mayor de México también con el mayor ahínco que puede provenir de las instituciones y de los servidores públicos.
“Se trata de un esfuerzo significativo y trascendental que de perseverar en él, dejará una huella positiva en las futuras generaciones de mexicanos que bien merecen, precisamente, un legado de mayor justicia y de seguridad, como debió nuestra generación también haber recibido a su vez, un legado de justicia y seguridad que no recibió”.
Indicó que “es un camino difícil, es un camino que implica riesgos pero de los caminos que se pueden emprender, este es el camino que nos llevará precisamente a resolver este problema. Por eso es importante que sigamos adelante y que en próximas administraciones también haya el compromiso quien quiera que esté a cargo de ellas, para continuar con este esfuerzo que es por el bien de las y los mexicanos”.
El presidente de la República señaló que la lucha por la seguridad de los mexicanos es un tema fundamental, donde las decisiones que se tomen definirán el curso de la historia del país.
“De entre los males endémicos de México se encuentran precisamente la impunidad y la corrupción, ambos males deben ser repudiados enérgica y unánimemente por la sociedad porque nadie puede estar por encima de la ley.
Por otra parte, comentó que nunca debemos resignarnos a que los homicidios que se cometen en el país sean una cifra o una estadística.
“Cada persona que muere, independientemente de que esté vinculada o no a la criminalidad, es una persona con nombre, apellido, familia, padres, posiblemente hijos, por eso es fundamental centrar nuestro esfuerzo en las víctimas de la violencia criminal, cerrar las heridas que la violencia ha abierto en nuestra sociedad y para ello hay que avanzar en el convenio para la unificación de intercambio de información de personas no identificadas”.
Lo sabemos todos, dijo, décadas atrás la prueba reina en la procuración de justicia era la prueba confesional rendida ante el Ministerio Público. También sabemos que eso llevaba a una gran cantidad de abusos y vejaciones de derechos humanos, incluyendo casos de tortura.
Después, en un convivio con miembros del Ejército, el presidente Felipe Calderón les dijo que en la perseverancia, disciplina y el amor a México está escrita la victoria.
Qmex/fsf/
La Ley debe aplicarse con rigor, “caiga quien caiga”: Calderón / Justicia / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.