Rechaza PAN desayunos con Hacienda y exige mesa de diálogo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2026.- La diputada Kenia López respaldó el Decreto para la Transparencia en el Gobierno federal, al considerar que responde a una demanda ciudadana de combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.
Advirtió que la información pública debe ser completa, oportuna y accesible, pues la opacidad abre la puerta al abuso de poder y al enriquecimiento ilícito.
La legisladora recordó que la desaparición del INAI generó un amplio debate en la Cámara de Diputados, al existir posturas encontradas sobre el impacto de extinguir un organismo constitucionalmente autónomo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información.
No obstante, señaló que el nuevo modelo debe ofrecer resultados claros y privilegiar el principio de máxima publicidad.
Sostuvo que toda institución que ejerza recursos públicos está obligada a rendir cuentas y afirmó que ningún servidor público debe actuar en la opacidad.
Y adelantó que la iniciativa para reformar la Ley General de Transparencia será analizada con responsabilidad, buscando limitar la discrecionalidad, evitar reservas injustificadas bajo el argumento de seguridad nacional.
No puede haber excesos ni abusos; no puede haber patrimonios inexplicables de los políticos o los servidores públicos en ningún espacio del poder público”, recalcó.




