Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (Quadratín México).- La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, reconoció que “la opacidad sigue siendo una tentación en el poder público”.
Por ello, consideró que la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para reformar ese organismo es un reconocimiento de que la transparencia es un elemento clave para un desempeño más eficaz y legítimo de los servidores públicos y de las instituciones públicas.
Entrevistada a su arribo a la reunión de los 300 Líderes de México, en la que Peña Nieto fue invitado especial, la titular del IFAI explicó que ese instituto, de acuerdo a la iniciativa del presidente electo, será “una segunda instancia en los estados y municipios”.
Precisó que los asuntos de transparencia serán atendidos por los organismos autónomos correspondientes en cada entidad, y si la parte solicitante de información no quedara satisfecha con el fallo, entonces recurriría al IFAI para una nueva revisión.
La funcionaria comentó que el tema de la autonomía al IFAI se viene trabajando desde hace tiempo, sin embargo, es hasta ahora con dicha iniciativa, si es aprobada por el Congreso de la Unión, que habrá de materializarse en beneficio del desarrollo democrático del país.
Qmx/ntx/grr