Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2019.- Con el fin de apoyar a los estudiantes de secundaria en su preparación para el examen de ingreso al nivel medio superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará este lunes Pruéb@te UNAM Bachillerato, una web app de autoevaluación.
De acuerdo a un comunicado, la plataforma fue desarrollada por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic) de esta casa de estudios, y se caracteriza por favorecer el aprendizaje dinámico a través de juegos para facilitar el estudio de contenidos académicos.
Es producto del trabajo colaborativo de profesores y especialistas en medicina, psicología, pedagogía, informática, ingeniería y diseño. Su sitio web es http://www.pruebate.bach.unam.mx
¿Qué ofrece?
Pruéb@te UNAM Bachillerato cuenta con siete módulos:
Práctica de exámenes. El aspirante podrá resolver hasta cinco exámenes con características semejantes a las del examen de ingreso al bachillerato.
Práctica de materia. El aspirante encontrará cuatro actividades para estudiar diversos temas; tres de estas opciones de estudio están basadas en técnicas de gamificación.
Práctica tradicional. El aspirante tiene acceso a contenidos académicos para estudiar un tema de su elección.
Preguntas al azar. En esta actividad la plataforma lanza preguntas al azar sobre diversos temas, hasta que el aspirante comete algún error.
Maratón de estudio. Se emula un juego de mesa, en el que el alumno avanza una casilla si responde adecuadamente a las preguntas de la plataforma.
Reto Boom. El alumno debe responder preguntas correctamente para conservar intacto un conjunto de globos; por cada error, uno se reventará.
Bibliografía y otros recursos. En este apartado el aspirante podrá consultar referencias bibliográficas (básicas y complementarias) y otros recursos digitales (videos, portales y páginas) relacionados con los contenidos de las asignaturas que integran el examen.
Recomendaciones. Este módulo contiene algunas sugerencias para que el aspirante se prepare para el día del examen, así como para utilizar la web app.
Encuesta. Aquí se presenta al aspirante una serie de preguntas relacionadas con Pruéb@te Bachillerato. Los cuestionamientos se presentan por categorías relacionadas con los módulos que ha utilizado hasta ese momento, de esta manera se puede seguir mejorando la calidad de la plataforma.
Contacto. El aspirante puede preguntar cualquier duda que tenga referente a la plataforma.
Preguntas frecuentes. En esta sección podrá encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la plataforma.
Las preguntas del examen y la realimentación que la plataforma ofrece a los alumnos se diseñaron con apoyo de más 80 profesores expertos en las materias que comprende el examen de ingreso al bachillerato. Los expertos pertenecen a la UNAM y a instituciones incorporadas a esta casa de estudios.
Las preguntas de los exámenes de práctica cumplen con los mismos criterios de calidad que las del examen de ingreso al bachillerato.
Pruéb@te UNAM Bachillerato es compatible con los principales sistemas operativos (Windows, MacOS, Linux, Android e iOS) y navegadores de Internet (Google Chrome, Opera, Microsoft EDGE, Mozilla Firefox, Safari).También es adaptable a diferentes dispositivos (computadoras de escritorio, laptop, teléfonos inteligentes y tabletas).
Está orientada a la analítica del aprendizaje, esto significa que se recaba información de patrones de uso, lo cual es útil para realizar análisis y estudios académicos o psicométricos.
Así fue la prueba piloto
Previo a su lanzamiento, se realizó una prueba piloto con más de 446 alumnos. Algunos datos de esta prueba se comparten a continuación:
De los resultados, salió que el 92 por ciento recomienda la web app para prepararse.
Consideran que es útil para estudiar (91.3 por ciento), muy amigable (91.3 por ciento) y económica (85.6 por ciento).
Los juegos para aprender constituyen la parte de mayor aceptación de la plataforma (93.0 por ciento).
Para utilizar la aplicación durante seis meses es necesario cubrir una cuota de 200 pesos.