Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

En las nubes/Carlos Ravelo Galindo

Carlos Ravelo Galindo
 
| 12 de Octubre de 2017 | 6:52
 A-
 A+

Pablo Neruda

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“Me gusta cuando callas” es del poeta chileno Pablo Neruda. Vivió de 1907 a 1973. Fue prolífico escritor también. Continuamos con él, en nuestro peregrinar poético.

“Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma. Emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa,  bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto”.

En este poema Pablo Neruda le habla a una chica de la cual está enamorado. Pero habla y siente  que la chica no se da cuenta de su existencia: “me oyes desde lejos y mi voz no te toca”, como si él le hablara, pero siente que ella no lo escucha.

Parece como si la chica fuese su amada, pero no, ya que ella no opina de la relación porque pasan cosas pero ella no habla, no ve, no siente: “parece que un beso te cerrara la boca”.

Habla también de su alma en el poema, dice que todas las cosas están llenas de su alma: una mariposa de sueño – ya que estás parecen alegres, pero nunca se puede saber qué es lo que pasa por su cabeza ya que no hablan.

La palabra melancolía -por su tendencia a la tristeza, un estado de pesimismo, depresión y falta de estímulos afectivos; se parece a esa palabra a causa de que al no hablar, puede parecer que está triste, afligida.

También durante todo el poema repite la misma frase: “me gustas cuando callas porque estás como ausente”.

Neruda dice que le gusta cuando calla, porque ella está alejada, puesto que la mayoría del tiempo no habla, no opina, y es como si no estuviera allí.

Tenemos la certeza de que también tiene otros que descubren un ritmo paralelo a la vida. Los buscaremos.

[email protected]

Comentarios

Notas relacionadas

Principales