Escenario político
Para morir nacimos
Rosa María Campos, amable colega de toda la vida, coincide que para morir nacimos y comparte una versión del Día de Muertos. Su origen pagano y el cristiano. Es interesante. Breve y conciso que invita a reflexión.
Integro, en respeto a su escribir.
El origen pagano:
“Al invadir los romanos las Islas Británicas se da un sincretismo entre el Druidismo de los celtas y el Cristianismo de los romanos.
El Druidismo, se transmitía de boca a oído, de generación en generación, pero deja huellas del Samhain. Estriba de cuando los celtas, a través de sus sacerdotes, se comunicaban con sus muertos, que según su tradición visitaban sus antiguos hogares entre el 5 y 7 de Noviembre, para finalizar con la fiesta de «los muertos» y dar inicio el nuevo año Celta.
El cristiano
La Iglesia de Siria del siglo IV fue la primera en consagrar un día a «Todos los Mártires».
Tres siglos más tarde, el Papa Bonifacio IV instituyó el 13 de Mayo como día de «Todos los Santos”.
Luego el Papa Gregorio III cambia la fecha al 1º de Noviembre, y después el Papa Gregorio IV ordena que «Todos los Santos» sea una fecha universal.
Y como ocurre con cualquier fiesta mayor, se organiza una celebración previa, reconocida hoy como “Halloween”, gracias a los ingleses.
Mientras tanto a San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, se le ocurre añadir otro día más en honor de los muertitos, el 2 de Noviembre y así surge: “Los Fieles Difuntos».
En nuestros días, en México, la celebración de “Todos Santos”, “Día de Muertos”, “Los Fieles Difuntos” etcétera, tiende a desaparecer, a pesar de los esfuerzos de quienes tratamos de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres. No sucede así con el Halloween, adoptado por la muchas familias mexicanas, a pesar de que poco tiene que ver con sus orígenes que recuerdan a la Europa flagelada por la plaga bubónica o “ muerte negra» que exterminó a la mitad de su población.
No olvidemos que “La Muerte Negra” trajo consigo un gran temor a morir en Europa.
Se multiplicaron las «misas» para los fieles difuntos y se organizaron representaciones artísticas que recordaban nuestra mortalidad.
Sin embargo algunos europeos como los mexicanos, tomaron la muerte con sentido del humor. Empezaron a adornar las paredes de los cementerios con imágenes del diablo. Al frente de papas, reyes, damas, caballeros, monjes, campesinos, leprosos, Con el lema: “La Muerte No Respeta a Nadie”.
Para finalizar, a Halloween, o la vigilia del 31 de Octubre, se le atribuyen poderes satánicos y de brujería.
La enciclopedia «World Book» cita al Halloween como la víspera del año nuevo para la brujería: “principio de todo lo que es «frío, oscuro y muerto». [email protected]
Pero ella, la escritora, periodista, pedagoga y madre de grandes periodistas, entre ellos Federico Lamont Campos, nos ofrece más sobre el tema. Mañana seguimos DM.