CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2020.- La región de América Latina no está experimentando una segunda ola de contagios por Covid 19, sino que sigue estando en la primera, que ésta continúa creciendo y afecta a regiones que anteriormente no tenían muchos casos, advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud.

La directora de la Organización, Carissa Etienne, quien identificó un nuevo patrón durante la conferencia de prensa semanal dedicada a la evolución del padecimiento, reportó el empeoramiento de la situación en América Latina y el Caribe durante los últimos siete días.

“Hace dos meses, los Estados Unidos representaban el 75 por ciento de los casos de Covid en nuestra región. La semana pasada los Estados Unidos reportaron poco menos de la mitad de los casos en la región, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50 por ciento de los casos, y sólo Brasil reportó alrededor de un cuarto de ellos”.

Etienne añadió que la cifra total en el continente americano se acerca a los seis millones de casos y casi 267 mil muertes.

Al señalar que la pandemia se mueve de las ciudades a lugares más pequeños, directora de la OPS calificó esta tendencia como “preocupante” ya que al alza se produce en un periodo donde la población está cansada de las medidas de prevención y que la pandemia se está trasladando desde de los centros urbanos superpoblados con gran capacidad hospitalaria a poblaciones más pequeñas que pueden carecer de los centros necesarios para brindar atención especializada.

A su vez, recordó que durante la semana pasada la región notificó más de 22 mil muertes, unos guarismos que representan un aumento del 9 pro ciento respecto a la semana anterior.

Frente a las diferentes estrategias nacionales ante la enfermedad y ante la pregunta de cómo se enfrenta la pandemia coordinadamente entre países, el doctor Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización puso como ejemplo el trabajo de la Organización que publicó en su sitio web 92 guías técnicas que se diseminaron en los países, condujo más de 100 capacitaciones virtuales con personas de todas las naciones y la distribución de más de cinco millones de pruebas a más de 35 países.

Como ejemplo de cooperación entre países manifestó la colaboración entre las pequeñas naciones caribeñas de Barbados y Antigua y Barbuda.