Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 8 de noviembre de 2023.- Los coordinadores parlamentarios de los partidos que forman la coalición Va Por México, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad por la vulneración al principio de la división de Poderes y el proceso legislativo, así como por atentar contra el Poder Judicial de la Federación.
El diputado del Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza, indicó que el decreto que cambia distintas disposiciones a la Ley Orgánica de dicho Poder excluyó del dictamen a la Comisión de Justicia, señalando que los fideicomisos que pretenden desaparecer están compuestos por contribuciones de los trabajadores y no etiquetados por la Cámara de Diputados, además de que afecta alrededor de 50 mil trabajadores a nivel nacional.
Rubén Moreira, coordinador el tricolor, dijo que el abuso al Poder Judicial de la Federación, es para debilitar las instituciones de este país, pero la coalición opositora tiene claro la defensa de la división de poderes, del federalismo, las instituciones y de los órganos autónomos.
“La alternativa de presupuesto que presentó en la Cámara constructora del Frente, Xóchitl Gálvez, es un presupuesto federalista, municipalista, y protector de las instituciones”.
El dirigente de los diputados blanquiazules, Jorge Romero, expuso que este acto de inconstitucionalidad que realizarán es debido a que quitarles los fideicomisos a las y los trabajadores del Poder Judicial viola la Constitución, que el Poder Judicial cuenta con autonomía presupuestal y con la facultad de generar estos fideicomisos para los fines que tenían.
“Lo que estamos defendiendo son, por lo menos 6 de 13 fideicomisos que fueron compuestos no sólo por recursos del Gobierno, sino por aportaciones individuales de miles de trabajadores, no de ministras o ministros, son esos recursos los que pretenden extinguir”, apuntó Romero.
Por su parte el perredista Luis E. Cházaro, mencionó que la acción que presentarán por la eliminación de los 13 fideicomisos de la Corte, es para defender a trabajadores sindicalizados y base, pues no son privilegios, son derechos laborales adquiridos y parte de sus ahorros que no se les pueden quitar.
Cházaro hizo una crítica al oficialismo por desaparecer los fideicomisos por venganza contra el Poder Judicial, teniendo la oportunidad de hacerlo en 2018 o 2019, además de calificar como cuatrotero al Ministro Arturo Saldívar por abdicar al Poder Judicial para irse a trabajar a la 4T.