CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2021.- En sesión de este jueves, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria legal de cuatro reformas constitucionales en las materias de: nacionalidad, partidas secretas, nombre del estado de Michoacán, así como el de Veracruz. 

A efecto de dar solemnidad, senadores y diputados atestiguaron la declaratoria de reforma constitucional a la reforma de la fracción 11 del artículo 30 para quedar como sigue: “Son mexicanos por nacimiento… Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”.

Esto, luego de haber sido aprobada por los congresos de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y de la Ciudad de México, por lo que se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su decreto.

En materia de las partidas secretas, el Pleno de la Comisión Permanente declaró la constitucionalidad para establecer en el artículo 74 que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En su aprobación en marzo pasado, senadores coincidieron con la colegisladora en “dejar atrás la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas”, que durante muchos años permitieron gastos propios de la corrupción, como elemento del sistema político.

La Permanente también realizó la declaratoria de reforma constitucional al artículo 43 para establecer oficialmente el nombre la entidad purépecha como Michoacán de Ocampo y Veracruz de Ignacio de la Llave.

Lo anterior, luego de que fue aprobada por los congresos de los estados de: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.