CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2021.- A casi un año de que se declarara la pandemia en el mundo por coronavirus, las consecuencias de salud, sociales y económicas parecen no ceder, sobre todo para los países en vías de desarrollo como México, donde, de acuerdo a especialistas, la esperada recuperación económica está todavía lejos de suceder.

Así lo dio a conocer el Grupo Financiero Multiva, luego de llevar a cabo un análisis sobre los indicadores económicos publicados en el primer bimestre de este 2021, donde se destaca que la secuela de la fuerte caída del (-)8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, seguirá reflejándose en la primera mitad de este año.

Los especialistas de Multiva refirieron que, de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero, que se publicará el próximo 25 de marzo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa una contracción anual de (-)4.39 por ciento.

“El escenario sigue sin ser alentador, porque no obstante que hay tres posibles escenarios, incluso el más optimista pronostica una caída del IGAE; además, de estar en lo correcto, habría una contracción mensual de este indicador de (-)0.34 por ciento, siendo la primera caída mensual después de siete meses de recuperación”, advirtieron.

Asimismo, en el rubro de la Inversión Fija Bruta (IFB), Grupo Financiero Multiva destacó que en diciembre pasado registró un aumento del 2.28 por ciento, sin embargo, terminó sumando (-)11.34 % en términos anuales, lo que prevé una difícil recuperación en ese ámbito.

Y es que, de acuerdo a la investigación realizada, antes de la pandemia este rubro se ubicaba en 97.34 puntos y actualmente está en 87.91 puntos, una diferencia de poco más del 10 por ciento que sería poco probable reducir en el corto o mediano plazo.

Sobre los factores inmediatos que han frenado el repunte de los indicadores económicos y con ello la recuperación del país, Multiva resaltó la falta de control de los contagios, el constante cambio en el color del semáforo epidemiológico, el cierre de negocios, e incluso, los incidentes registrados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mientras que, otros de mayor alcance y algunos hasta circunstanciales como la influencia que ejercerá la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aunada a los casos particulares como el corte de luz en diciembre pasado en varios estados del país que dejó a cerca de 10.5 millones de mexicanos energía eléctrica, así como la tormenta invernal que causó el desabasto de gas natural, postergan todavía más el crecimiento y los escenarios positivos de repunte que pudieran haber.

Ante este panorama, Multiva pidió estar atentos a lo que ocurra en los próximos meses, pues sostuvieron que estaría en riesgo una posible pérdida del grado de inversión de la deuda soberana, que se sumaría al alza en el tipo de cambio, la significativa caída en la Bolsa Mexicana de Valores y la elevación de las tasas de los bonos gubernamentales registrados al concluir febrero de 2021.