
Importante, garantizar interés superior de niñez, coinciden legisladores
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2016.- La versión de la Ley 3de3 aprobada en comisiones del Senado de la República “es una versión hecha por los políticos, para los políticos y en beneficio de los políticos” afirmó el legislador Zoé Robledo (PRD).
Por ello, el senador del sol azteca afirmó que hoy un voto en contra del dictamen sobre la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos es un voto a favor de la Ley 3de3 original y a favor de los ciudadanos.
“Y por eso nosotros vamos a votar en contra, porque vamos a votar a favor de los ciudadanos. Hoy un voto en contra de este dictamen, es un voto a favor de la Ley 3de3 original”, dijo.
El senador por Chiapas agregó que no sólo defenderá la Ley 3de3 original por tratarse de una iniciativa ciudadana, sino porque es una mejor Ley, con un mejor diseño y porque nono está hecha por aquellos a quien pretende controlar.
Apuntó que la 3de3 original es clara respecto a la obligación de hacer públicas las declaraciones de orden fiscal, patrimonial y de intereses, mientras que en el dictamen se pretende que la publicidad de las declaraciones sea totalmente voluntaria.
Además, los servidores públicos tienen la obligación de presentar su declaración fiscal, con el propósito de que las otras dos declaraciones cuadren; pero con la propuesta del dictamen, publicar la información de la declaración fiscal no es obligatorio con lo cual se vuelve imposible corroborar que la declaración matrimonial sea consistente y auténtica.
Agregó que el dictamen limita la capacidad investigadora de la Auditoría Superior de la Federación y carece de un esquema de protección a testigos y denunciantes.
“Creemos que hay en ese dictamen incentivos para la impunidad; en el dictamen hay altos márgenes de discrecionalidad, con los cuales los órganos internos de control podrán incluso indultar a quienes incurren en actos de corrupción”, subrayó.