La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Brugada arriba, con Taboada la ciudad peligra
Con once puntos en unos conteos y siete en otros, cualquiera que se aplique, Clara Brugada tiene una ventaja importante sobre Santiago Taboada, uno de los representantes del Cártel Inmobiliario. El candidato opositor ha enviado varios mensajes en los últimos días como si se estuviera preparando para algo. En ellos señala que los de Sigamos haciendo historia se echarían sobre él en el muy remoto caso que ganara. Con eso quiere crear un escenario de defensa y buscar el acomodo que ha buscado en los últimos meses. Taboada fuera de su relación con el mencionado cártel y un breve gobierno en la alcaldía Benito Juárez, no tiene una trayectoria importante, Frente al trabajo titanesco que ha hecho Brugada en Iztapalapa, la postura de Taboada, poco vinculada con la capital y sus intersticios, se pregunta uno que haría en la cuestión cultural, social, legal, en relaciones fundamentales que tiene un jefe de Gobierno, de cuya expresión no conocemos nada.
CON LA DERECHA PELIGRAN LA CULTURA EN SU CARÁCTER SOCIAL
Vislumbrar una capital gobernada por la Derecha, es pensar en gran retroceso, sobre todo cultural, mayor beligerancia del clero y sobre todo las negociaciones económicas como las del cártel y un desarrollo con menor impacto social. Lo que sucedió y sucede en las alcaldías que tradicionalmente han estado en manos del PAN, como la Miguel Hidalgo, es del uso de los espacios con los negocios, en calles, en las banquetas, en los parques. En la zona donde vivo en la Benito Juárez, las banquetas se adicionan con estructuras de cemento para impedir que la alcaldía otorgue permiso para ocupar banquetas con negocios que cotizan a esos gobiernos. A media cuadra de la calle donde resido, ya lo he mencionado en otra ocasión, hay seis condominios en una sola cuadra en la Watteau y pegada a esa calle, la de Holbein; ésta, en dos pequeñas cuadras, tiene cuatro condominios y se está construyendo otro, en un espacio restringido que ha causado infinidad de problemas en banqueta y calle.
EL METRO, EL TRANSPORTE PÚBLICO EN GENERAL, ESTÁN EN MAS PELIGRO
La concepción ideológica de los partidos de derecha, no involucra un desarrollo social en el que estén incluidas las grandes masas. Los ejemplos son muchos. La ciudad de México está sobresaturada de automóviles, en general 6.4 millones de vehículos de motor y lo que más necesita en este momento es transporte público que sustituya el uso privado de los carros, este tipo de transporte, el público, no es un negocio, es un servicio público que debe costar lo menos respecto a su funcionalidad. Encarecer camiones, metro, metrobús, puede tener como fin la expulsión de la gente de la ciudad, que es lo que se pretende hacer con el geocentrismo, que convierte las casas de uso familiar, en pequeñas pensiones y hoteles caseros, sobre todo en las zonas céntricas. Ese es uno de los negocios que pretende el PAN. De acuerdo a datos oficiales, en los últimos tiempos han sido expulsadas de la ciudad mas de cien mil personas, por el acaparamiento de viviendas accesibles que obligan a la gente a salir de la ciudad porque no puede pagar la renta ¿Qué nos esperaría con la derecha?