Aprueba comisión dictamen contra turismo sexual infantil
CIUDAD DE MÉXICO. 19 de agosto de 2024.- Según la encuesta de CE Research, son cinco los morenistas que aspiran a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido oficial, quien despierta mayor simpatía es la actual secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde, le siguen el virtual senador de Morena, Adán Augusto López; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el consejero Nacional de Morena, Emilio Ulloa y el próximo diputado federal, Ricardo Monreal.
La pulsación, cuya metodología se encuentra registrada ante el INE, fue realizada del 11 al 18 de agosto, por medio de 19 mil 600 llamadas telefonicas en todo el país, aplicando 600 cuestionarios por cada entidad.
El 60 por ciento de los encuestados dijeron que identifican con Morena en relación con otras fuerzas políticas y entre la población abierta, Luisa Maria Alcalde, encabeza las simpatías, con 35 por ciento; Adán Augusto, 21 por ciento; Martí Batres 15 por ciento; Emilio Ulloa, 8 por ciento y Ricardo Monreal con 6 por ciento.
Entre quienes se dicen simpatizantes del partido guinda, aunque todos los prospectos aumentan sus respctivos porcentaje, Luisa Maria Alcalde aventaja con 39 por ciento de las simpatías; Andán Augusto, 25 por ciento, Martí Batres 17 por ciento; Emilio Ulloa un 10 por ciento y Ricardo Monreal con 9 por ciento.
En la disputa por la dirigencia nacional Morenista destacó el caso de Emilio Ulloa, quien fue fundador de Morena, y en el año 2020 participó en la encuesta para elegir al secretario general del partido; logró ser el candidato con mayor reconocimiento en el ejercicio estadístico realizado por el INE, incluso superó el porcentaje obtenido por los perfiles que disputaban la dirigencia nacional. Sin embargo, debido al principio de paridad de género se otorgó el cargo a una mujer al ser electo un hombre como Presidente del Comité Ejecutivo.
El pasado 15 de agosto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum propuso que la nueva dirigencia de Morena sea electa por medio de un Consejo Nacional, el cual podría realizarse a finales de septiembre.
De acuerdo con el actual dirigente de Morena, Mario Delgado, la convocatoria para el Consejo Nacional podría emitirse en los primeros días de septiembre y el cónclave morenista se realizaría a finales del mismo mes, de tal manera su sucesor asuma el cargo el 1 de octubre, el mismo día que Claudia Sheinbaum rendirá protesta ante el Congreso de la Unión como Presidenta de la República.