Proveerá Ley Silla asientos con respaldo a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2024.- Claudia Sheinbaum además que será la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República es una candidata que realmente representa a la izquierda y a las luchas sociales, asegura el consejero nacional de Morena, Emilio Ulloa.
Quien fuera también el aspirante a la Secretaría General de Morena en 2020 que obtuvo el mayor reconocimiento en la encuesta realizada por el INE, -incluso con mayor respaldo de quienes aspiraban a la dirigencia nacional del partido- pero debido a la figura de equidad de género no pudo ostentar el cargo, sostiene que Sheinbaum representa los anhelos de quienes en 1988 participaron desde la izquierda para lograr un cambio democrático en el sistema político mexicano.
“La ex Jefa de Gobierno genera un ambiente de transformación que representa a la generación de 1988 que iniciamos esta batalla electoral. En 1988 se da un despertar del cardenismo en estudiantes del politécnico y de la UNAM, como es el caso de ella”, enfatiza en entrevista con Quadratín México.
Radicado desde hace más de 30 años en Ciudad Nezahualcóyotl, pero oriundo de Tapachula Chiapas, Ulloa, inició su activismo político en 1984 cuando ingresó a la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional; un lustro después se sumó al movimiento que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional, y tras 36 años de militancia en la izquierda no tiene dudas de que Claudia Sheinbaum es realmente un política que fue formada bajo los valores de la diversidad, el pluralismo, la igualdad y la justicia social.
“Hace unos días vi que ella estaba escalando en el parque La Huasteca, del municipio de Santa Catarina en Nuevo León, de inmediato vino a mi memoria una imagen de 1988 de cuando ella estaba escalando uno de los muros de biblioteca de México para instalar una gran lona con exigencias de la comunidad estudiantil.
“Ella sigue siendo esa mujer que vimos subir con unas cuerdas. No ha perdido el encanto de esa lucha, de la que formamos parte, unos en el politécnico y otros en la UNAM. Algunos se quedaron en las universidades, otros nos fuimos al trabajo popular y hacer recorridos en colonias como en mi caso a Ciudad Nezahualcóyotl, y ahí seguimos dando estas batallas”, recalca quien fuera también diputado federal y fundador de Morena.
-¿Por qué crees que la candidatura de Claudia Sheinbaum realmente concita el interés de quienes como tú han militado en la izquierda por varias décadas, e incluso de aquellos que se distanciaron del movimiento por tener diferencias con la figura de Andrés Manuel López Obrador?
-Me he encontrado con compañeros que efectivamente tienen sus asegunes pero que en el fondo comparten las ideas de política social, ahí no hay diferencia y cuestionamientos. Sin embargo, algunos luego por ahí critican el discurso a las clases medias, pero tras dialogar con ellos logran distinguir que una cosa es presidente de la República y otra Cláudia Sheinbaum.
Como ella misma ha dicho que es del Distrito Federal y el Presidente es de Tabasco; hay distintas formas de gobernar, estoy seguro que Cláudia Sheinbaum va a hacer muy bien las cosas y creo que como siempre cada mandatario tiene sus estilos y formas de gobernar
Claudia es una mujer realmente de izquierda, tiene una formación, nunca ha militado en otros partidos, de hecho en el 2012 la convocaron a ser candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano y ella rechazó porque prefirió estar en el movimiento.
Una de las figuras de la izquierda mexicana que tuvo un distanciamiento con Andres Manuel López Obrador fue del tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, quien incluso en mayo de 2022, durante la presentación de su libro Por una democracia progresista llegó a considerar que en la actual administración federal se han privilegiado “la improvisación y las ocurrencias”.
Sin embargo, el pasado 18 de marzo, durante la ceremonia del 86 aniversario de la expropiación petrolera, la candidata presidencial de Morena estuvo acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas, quien respaldó la propuesta energética de Sheinbaum.
El acercamiento en la ceremonia realizada en mausoleo a Lázaro Cardenas en el Monumento a la Revolución, entre la ex jefa de gobierno y el llamado líder moral de la izquierda fue el segundo encuentro en menos de 2 meses entre la abanderada y los Cárdenas, pues el 29 de enero pasado se hizo público una visita de Sheinbaum al fundador del PRD y sus hijos.
En la opinión de Emilio Ulloa, tales encuentros son una muestra de la disponibilidad de la candidata para abrir perspectivas de cara a encabezar el máximo cargo en la administración federal.
“En diciembre pasado, yo me reuní con el ingeniero Cárdenas, lo cual comente por distintos medios, entonces algunos conocidos me lo reprochaban argumentado que había diferencias entre el movimiento que encabeza la candidata y el Cardenismo a lo cual yo repuse que no existía tal animadversión, porque a quien nos debemos todos, incluso el propio Andrés Manuel López Obrador es al ingeniero Cárdenas, pues él lo sumó a su proyecto cuando ahora Presidente de México militaba en el PRI y lo invitó para que fuera el candidato al gobierno de Tabasco.
“Para mi lo del ingeniero significa una apertura profunda y esa cercanía de Claudia con el Cardenismo fortalece esta batalla y esta lucha que se está dando en este país”, enfatiza Emilio Ulloa.