CIUDAD DE MÉXICO., 27 de enero de 2021.- La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto informó que la rehabilitación de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, presenta un avance del 65 por ciento.

"Estamos en el día 6 regresivo, vamos en tiempo (...). Mi agradecimiento a todas las personas usuarias por brindarnos su confianza y apoyo para restablecer el servicio", expresó Serranía Soto.

Asimismo, destacó los trabajos que se han realizado para la verificación del estado de las vías, instalaciones eléctricas, hidráulicas, mecánicas y electrónicas en la Línea 3, lo que permite programar en tiempo y forma para los días viernes, sábado y domingo las acciones de sanitización y limpieza, así como las pruebas de trenes en vacío, previo a la reapertura el próximo 1 de febrero de la Línea que corre de Indios Verdes a Universidad.

Añadió que continúa la calibración del sistema de Telemetría Metro para la visualización de las flotillas de trenes en circulación en la Línea 1, en todos sus modelos; y simultáneamente, se trabaja para la implementación de este sistema en las Líneas 3 y 2.

Durante su presentación, Florencia Serranía, directora general del STC, destacó que como parte del plan integral de modernización, desde el inicio de la actual gestión, se implementan células especializadas de trabajo que otorgan mantenimiento permanente, lo que ha permitido disminuir significativamente las averías.

Detalló que en 2019 las células de trabajo se enfocaron en zapatas (sistema de frenado de los trenes) y puertas; mientras que en 2020 los trabajos estuvieron encaminados en motores, baterías, contactores y compresores.

Respecto al comportamiento de la Línea 1, Serranía Soto informó que el día de ayer martes, se registró una afluencia de 257 mil 912 personas usuarias, 15 mil 708 más que el lunes, siendo la Línea que transporta al mayor número de usuarios en la Red. 

Agregó, que este miércoles se otorga servicio con 17 trenes, lo que permite tener un intervalo de 4 minutos y hasta el momento opera sin contratiempos y bajo protocolos de seguridad bajo el modo de conducción en pilotaje automático.

En su intervención, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad del Gobierno de la CDMX informó que este miércoles participaron mil 475 vehículos en la red de apoyo emergente de Movilidad Integrada y explicó que se mantiene un 20 por ciento menos de ocupación en las unidades alternas a la Línea 1, luego de la reapertura de ésta, el lunes pasado.